Más recientes

Notas sobre un desborde visual


Cómo las culturas prehispánicas que vivieron en el bosque seco ecuatorial, los valles y el desierto del norte peruano se reinventaron con El Niño, un fenómeno que ocurre desde hace más de 40.000 años.


Develamos la vida que también nos han dejado las lluvias. Este es un recorrido por la generosidad y la belleza del bosque seco costero ecuatorial de Piura y Tumbes, un territorio que se envilece cada tanto para recuperar el equilibrio perdido.


Reporte del Enfen redujo de un 30% a un 15% la probabilidad de que el episodio climático sea fuerte este verano. Y elevó de 50% a 65% la expectativa de que se modere.


Pronóstico coincide con el de la entidad oceanográfica de EEUU. Señala además que fenómeno actual es fuerte y que perduraría hasta bien avanzado el otoño en el hemisferio sur.


Las temperaturas en la zona afectada en el océano estaban tres grados Celsius por encima del promedio. No se registraban esos niveles desde 1997.


Según las predicciones de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), las condiciones climatológicas extremas se exacerbarán en los próximos tres meses.


Nuevo reporte del Enfen eleva de 40% a 45% expectativa de que fenómeno climático sea similar al del periodo 1982-1983. Y disminuye de 15% a 5%, la posibilidad de que sea extraordinario.