El futuro ya está aquí. En el nuevo número de la revista Poder ponemos el foco en los cruciales cambios que enfrentará el sistema de trabajo a raíz de los avances tecnológicos y cómo estos arrastrarán retos para diversos sectores del país.

A partir de los 50 mil puestos de trabajo que ha reducido la multinacional taiwanesa Foxconn para apostar por 300 mil robots, presentamos las principales tendencias, apuestas y miedos que hay actualmente en el mundo en los sectores productivos y cómo, más allá de las fábricas, ha empezado a transformar sectores tan diversos como el transporte, la medicina, el derecho, entre otros. ¿El trabajo tal y como lo conocemos hasta ahora ha llegado a su fin?

Para ello, entrevistamos al director de la Royal Society of Arts, Matthew Taylor, quien ha publicado Good Work, un estudio sobre las prácticas laborales modernas en los países desarrollados.  “Observamos una creciente preocupación del público en general por el trabajo precario, como los contratos de cero horas, la llamada uberización de la economía y las evidencias de abusos a las personas más vulnerables en el mercado laborar —explica Taylor—. A esto podemos añadirle la sensación de que la tecnología va a promover el crecimiento de nuevos modelos de negocio y de trabajos no convencionales para los cuales debemos estar preparados”.

Para repasar cuáles han sido las visiones de futuro del Perú a lo largo de su historia reciente, entrevistamos al destacado investigador Francisco Sagasti, quien insiste en que la ausencia de la realidad ha sido el principal problema en cada uno de esos proyectos. “El Perú es un enciclopedia de errores”, asegura.

Con ese panorama, ahondamos en las características particular del mercado laboral peruano que demuestra que las tendencias demográficas nos abren una oportunidad que viene acompañada de una positiva evolución de la tasa de empleo, por ejemplo. ¿Qué políticas deben implementarse para aprovechar nuestro escenario e introducirnos de manera eficaz en el futuro?

En un país como el nuestro, además, es esencial preguntarnos cómo impactarán esos cambios en sector agrario. Si el 70% de desarrolla principalmente una agricultura de subsistencia, ¿el futuro digital será un problema o una oportunidad?

¿Cuánto de este futuro está presente en la tan mentada reforma de la educación peruana? Con los mejores especialistas ahondamos en cuáles son los retos para la enseñanza hoy mismo. El tiempo avanza y las decisiones son urgentes para que las nuevas generaciones estén preparadas. ¿Será posible que el último eslabón de la cadena laboral, los profesores peruanos, sean nuestra esperanza para el futuro?

Todo este especial es acompañado de una mirada a cómo los robots han sido representados constantemente en el cine y la literatura; una guía didáctica para entender la obra del maestro Fernando de Szyszlo; un viaje por las cavernas amazónicas más profundas del país.

Esta vez, a nuestros columnistas Javier Torres, que plantea el crítico escenario coyuntural, y Julio Villanueva Chang, que presenta la teoría vegetal del futuro Stefano Mancuso, se suman la ex directora del CONCYTEC, Gisella Orjeda, quien alerta sobre la fuga de talentos, y el escritor Iván Thays, que cuenta su experiencia religiosa con la clasificación a Rusia 2018.

Consigue la última edición de Poder en los principales quioscos y centros comerciales.