“Tenemos todo para hacerle el contrapeso a Lima”, asegura Yamila Osorio, la Gobernadora Regional de Arequipa. Pero no lo dice específicamente por el departamento al que representa, sino por todo el sur del país. “Nuestro gran reto es la integración y la superación de nuestras diferencias para enfocarnos en los proyectos comunes”. Osorio, actualmente la única gobernadora mujer del Perú y la última autoridad que intentó la conformación de la Macrorregión Sur, llega a la portada de la edición Poder dedicada al sur del país. En una entrevista exclusiva, habla sobre las grandes posibilidades y los complejos temores que genera la idea de una unión regional.

El sur del país es la región que parece definirlos resultados en cada proceso electoral, la que cobija gran parte de los mega proyectos nacionales, la que se ha definido a lo largo de la historia por su carácter rebelde. Pero también es la que alberga hasta cuatro departamentos que, juntos, tienen al 70% de sus hogares en condición de pobreza. Por eso presentamos un informe exclusivo elaborado por GfK que revela contundentes cifras sobre sus niveles socioeconómicos, de urbanidad, estudios y lenguas aprendidas.

Las cifras son corroboradas por la realidad que encontramos en un viaje por Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, en el que conversamos con distintos líderes políticos, académicos y gremiales. Después del recorrido queda claro que toda generalización sobre el sur ha quedado totalmente desactualizada.

Hacemos también una parada especial en Cusco, el epicentro de la última huelga magisterial, la más crítica que ha enfrentado el gobierno de PPK, para conocer al detalle todo el proceso de negociación que se llevó a cabo entre los dirigentes y el ejecutivo. Y en Lima, juntamos al congresista cusqueño Armando Villanueva, al puneño Alberto Quintanilla y a la también segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz para rastrear los grandes pendientes del sur que quedaron reflejados en las exigencias de los profesores.


La transformación política del sur es clave para entender la complejidad de su nuevo rostro y por ello analizamos al detalle los resultados electorales nacionales y locales en dicha zona durante las últimas décadas. Después de catalogarse por muchos años como una zona reivindicativa y revolucionaria, tras la época del fujimorismo el sur parece haber dado un giro hacia las políticas pragmáticas. Un giro que aún tiene pendiente poner el foco sobre la infinidad de proyectos locales que cuentan con perspectiva mundial y que detallamos en esta edición.

En una ilustradora entrevista, la historiadora Scarlett O’Phelan, especialista en el periodo de emancipación, retrocede a los orígenes de la República para recordar cómo la identidad del sur siempre se configuró mirando más a los países vecinos y no tanto a la Lima que siempre les pareció lejana. Una muestra de ello es también la presencia de las lenguas originarias en la zona: el 54,2% de la población del sur tiene una lengua originaria como materna. De ahí que analicemos cómo distintas iniciativas públicas, institucionales e individuales está haciendo posible el resurgimiento del quechua y otras lenguas.


Y desde el corazón del Parque Nacional del Manu, publicamos un fotoreportaje sobre cómo la comunidad Yomibato lucha por sobrevivir después de dejar atrás su condición nómade y asentarse. ¿Laconservación de la naturaleza puede chocar con los derechos de los pueblos indígenas?

Además, el editor del The New York Times en Español, Eliezer Budasoff, explica cómo el odio banal de las redes sociales se hizo carne en la marcha de nacionalistas blancos que se llevó a cabo en agosto en Estados Unidos. El antropólogo Javier Torres recuerda a ‘Mamá Angélica’ y qué lecciones debemos sacar de su vida dedicada a reclamar el cuerpo de su hijo. Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima, plantea todos los argumentos para dar más cabida y apoyo a los fondos concursables en el sector cultural. Y Julio Villanueva Chang, maestro de la FNPI, escribe una semblanza al editor de The New York Review of Books, Robert Silvers.

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Fe de erratas


En la página 43:

  • La leyenda del cuadro ¿Cuál es el último año o grado de estudios y nivel que aprobó? debe indicar: 


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