Escribe
Manuel Ángelo Prado

Un fotolibro que recuerda la personalidad apacible y destructiva del agua. Una tensión que el hombre, desde que pobló la Tierra, la conoce y sufre. Alejandro Cartagena, fotógrafo cuyo trabajo ha sido expuesto en museos de Estados Unidos y México, decidió abordar este tema y unir imágenes del pasado con las suyas, hechas desde el presente. ¿Los modelos? Cómo el río Santa Catarina atraviesa la ciudad de Monterrey. A través del blanco y negro y del color, nos relata cómo esta corriente natural de agua ha intervenido e influido en el destino de una metrópoli.

Santa Catarina ha servido como barrera entre la clase acomodada y la obrera (el norte y el sur, respectivamente). Ha sido, a suvez, un factor determinante en la modernización de la ciudad, que tiene en su historia más de un proyecto tecnológico para contener y utilizar sus aguas. La convivencia no ha sido amable. En más de una ocasión el río, ayudado por huracanes, ha traído la muerte. Quizá por ello las páginas del libro vienen encerradas en tapa dura.

Fotolibro, 144 páginas. Newwer, 2016

Encuentra la versión impresa de larevista Poder en quioscos, supermercados y librerías. Toda la información aquí: http://bit.ly/2tYZark