“No es posible hablar de prevención si no rompemos con el modelo excluyente de producción de las ciudades”, afirma Raquel Rolnik, una de las más destacadas arquitectas y urbanistas de Latinoamerica, quien llega a la portada de la edición de Poder dedicada al proceso de reconstrucción que se inicia en nuestro país tras los efectos de El Niño Costero de este año.

A punto de que llegue al español su último libro "La guerra de los lugares", después de seis años como relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada y de haber formado parte de diversos proyectos de planificación de su ciudad, São Paulo-la ciudad con mayor población de la región-, Rolnik explica de qué forma y a qué costo se debe ocupar una ciudad.

“La primera cuestión absolutamente sorprendente que descubrí trabajando con las organizaciones humanitarias -cuenta Rolnik- es que toda la lógica de la reconstrucción de viviendas presupone una propiedad individual registrada.(...) Pero las formas de posesión y relación con el territorio existen hace décadas, si no siglos, pero no son reconocidas en el orden jurídico urbanístico como legales. Eso las hace totalmente vulnerables a la remoción, a la desposesión, al traslado. Y eso es lo que ocurre”. 

La reconstrucción nacional

En el caso peruano, desarrollamos un detallado mapa de riesgos que tendrá que enfrentar el plan de reconstrucción en medio de un contexto institucional y económico que no favorecen. Sobre ello, además, publicamos una entrevista con Pablo de la Flor, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. En ella, habla sobre la relación de esta tarea con el bicentenario, las necesidades y dificultades que tendrá que atender, sus preocupaciones y temores personales, el rol del sector privado y qué mecanismos llevará a cabo para enfrentar el acecho de la corrupción. “La norma no es un instrumento lírico o poético. Tiene dientes, y dientes afilados. Esa norma morderá cuando tenga que morder”, asegura.

Ya otros países nos han dejado buenos y malos ejemplos que se deben tomar en cuenta para aprenderlos o evitarlos. Por eso rastreamos el potencial y las deficiencias de los procesos de reconstrucción llevados a cabo en Chile, China, Estados Unidos, Colombia y los países del océano Índico.

Las lecciones también se encuentran en nuestra propia historia, por lo que examinamos cómo las culturas precolombinas que vivieron en el bosque seco, los valles y el desierto del norte peruano se reinventaron con cada fenómeno de El Niño. También cómo, ahora mismo, los habitantes del desierto de Sechura aprovechan el poder germinativo que dejan este tipo de sucesos en la naturaleza.

Analizamos, además, cómo la vorágine de imágenes desatada por la cobertura de los medios de comunicación y los ciudadanos dejaron postales sobre nuestras mejores capacidades y nuestras peores deficiencias. A lo que sumamos un portafolio de la obra del artista peruano Alejandro Jaime, quien ha centrado su trabajo en cómo la idea de la naturaleza cambia en un contexto de crisis global que constantemente transforma los paisajes y territorios .


Coyuntura

En nuestro bloque de análisis político, nos centramos en las dos problemáticas que parecen remover los cimientos institucionales de Europa y el Perú: la crisis de la Unión Europea y la del sistema presidencialista peruano.

Contamos cómo se vivió la elección de Emmanuel Macron en Francia y cómo el más importante bloque regional del mundo lucha por mantenerse unido en medio de una contradictoria percepción de la opinión pública, el complicado papel del Euro, la opción franco-alemana para recuperar estabilidad, la amenaza del terrorismo, el fenómeno de la migración y el factor de un Donald Trump que parece darle la espalda a Europa. Acompañamos este reportaje, con una entrevista al sociólogo Michel Wieviorka, una de las voces más ilustres y mediáticas del panorama intelectual francés. “El peligro no es populismo en sí, es lo que el populismo un día no puede contener más: el autoritarismo”, advierte.

A raíz de la tensión actual que vive el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y los casos de corrupción y violación de Derechos Humanos en que se han visto involucrados los últimos presidentes del país, el politólogo Carlos Meléndez rastrea los puntos más débiles del sistema presidencialista implantado en el Perú y rememora cómo este sistema ha planteado más de una vez escenarios sumamente problemáticos para distintos gobiernos. ¿Es la hora de una nueva alternativa? ¿La hora del parlamentarismo? ¿Es necesario un shock institucional?

Además, el editor del The New York Times en Español, Eliezer Budasoff, explica cómo las crisis políticas de Venezuela y Brasil nos demuestran lo difícil que es detectar cuándo un país ha tocado fondo. El antropólogo Javier Torres se pregunta porqué PPK no se da cuenta que sus problemas gubernamentales se deben sobre todo a sus carencias. Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima, demuestra las múltiples trabas que debe enfrentar un investigador para acceder a archivos y cómo existe una ley que ha instaurado esas barreras. Y Julio Villanueva Chang, maestro de la FNPI, cuenta cómo Julio Bocca quiere cambiar la mentalidad de Uruguay con pasos de ballet.

Consigue la última edición de Poder en los principales quioscos y centros comerciales.