¿Puede un trastorno mental diagnosticarse sin criterios científicos? Sí. Eso revela en este libro el psiquiatra Allen Frances, quien dirigió la cuarta y más influyente edición del Manual de diagnósticos y estadística de los trastornos mentales (DSM), el documento base de la psiquiatría actual.


Frances —uno de los autores del campo médico más leídos en la actualidad— denuncia aquí, con conocimiento de causa, los excesos de la psiquiatría y de la industria farmacéutica para promover que gente “normal” sea diagnosticada con alguna enfermedad, lo que ha llevado a que aumente la cantidad de diagnósticos y a que sean algunas empresas las principales beneficiadas. Por ello, plantea elevar los umbrales de gravedad y la duración del criterio de diagnóstico para intentar “salvar a las personas normales” de la enfermedad. 


Por más que Frances insista en que su obra clama contra los excesos de la psiquiatría, pero no contra su esencia, esta publicación instala en el lector una suspicacia en cuanto al sistema psiquiátrico industrial y hacia ese tipo de enfermedades que cada tanto pueden considerarse de moda.


Ensayo, 356 págs. Ariel, 2014.