Ante un Estados Unidos sumido en la incertidumbre tras el ascenso a la presidencia del hasta ahora imprevisible Donald Trump y una Europa tratando de comprender las primeras fisuras de su historia moderna para evitar una ruptura mayor, y con una China replanteando su modelo de desarrollo, que ha servido de fuerza gravitatoria para muchos países, a América Latina y al Perú les urge tomar decisiones.

Eduardo Ferrero (EF): Estamos hoy día en un mundo de incertidumbres, principalmente por los cambios que están ocurriendo en los principales sectores del sistema internacional. El primer indicio fuerte fue el brexit, cuando la población decidió retirarse de la Unión Europea. Eso creó un trauma y una crisis, porque puso enduda la vigencia, el poder y el desarrollo positivo de la unión más importante de la historia de ese continente. El otro gran síntoma es la elección imprevista de Trump como presidente de los Estados Unidos, con un nacionalismo,un populismo, un aislacionismo y una posición internacional que busca primar la razón bilateral. Y el tercer actor fundamental es China, el gran país liberal que promueve el libre comercio, una posición que era tradicionalmente americana. Entonces, los tres actores principales de la comunidad internacional sufren cambios muy importantes que impactan en sus regiones, en el universo político y en la economía mundial. A esto, además, se agrega Rusia, que cada vez toma una posición mayor y va cobrando más influencia en otros países, y que tiene una posición frente a Estados Unidos que parece un nuevo tipo de guerra fría. Todo esto, sin duda, impacta en el panorama en general, en América Latina y en el Perú.

Rafael Roncagliolo (RR): Acá, además, hay algo de fin de ciclo o de incertidumbre respecto a la consistencia del nuevo ciclo. Sea donde sea que fijemos su comienzo, se caracteriza por sus diferencias con el del siglo xx: el debilitamiento de un sistema político internacional marcado por la hegemonía de los Estados Unidos. Ahora hay una enorme incertidumbre sobre Estados Unidos, que tiene básicamente la supremacía militar, pero ya no la económica ni la comercial ni la política. Estados Unidos podía haber seguido poseyendo la hegemonía del mundo, pero hay una especie de deserción. El presidente Trump se enfrenta a China, a Europa, a América Latina e incluso se retira del TPP y le deja la cuenca del Pacífico a China. Hay un reordenamiento muy grande de Estados Unidos, y eso es preocupante, porque no se trata de que se aísle, sino de que mantenga un lugar importante en la política mundial. A esto se suma que estamos frente a las próximas elecciones en Francia, Holanda y Alemania, donde existe la posibilidad de que el esfuerzo y la integración subnacional más importante de la historia—que ha sido la Unión Europea— entre en una crisis interminable. El panorama es muy incierto y siniestro. El mundo entero está dentro de unas interrogantes muy serias.

Farid Kahhat (FK): Era previsible que iba a haber algún tipo de respuesta contra lo que llamamos globalización.Una globalización se mide por la proporción que representa el comercio exterioren la economía del país, y hoy esa proporción para algunas potencias europeas es similar a la que tenían en 1917. Un lugar común en la teoría comercial es que el libre comercio es bueno potencialmente en tanto hace que las economías crezcan por las ventajas de la especialización. Pero siempre hay sectores específicos dentro de esta que pueden ser perjudicados. En alguna medida, el estado de bienestar europeo era la forma de abrir el comercio y de generar suficientes recursos para ayudar a los perdedores temporales a reinsertarse en la economía. Paradójicamente, los giros más conservadores se dan en los países con menor estado de bienestar: Gran Bretaña y Estados Unidos.

EF: Trump está cumpliendo lo que prometió en la campaña, pero el tema de sus políticas está abierto, porque todavía se está asentando un gobierno con fuerzas internas que a veces son contradictorias, y no es claro lo que está pasando. Esto crea una situación de incertidumbre global. Y, en esa incertidumbre, ¿cómo esta América Latina? No está, salvo México y Venezuela. América Latina no está en el mapa, no ha estado en la campaña, salvo por el muro en la frontera con México. ¿Puede responder ante todos estos factores América Latina?

RR: El enfrentamiento del Gobierno de Trump con México forma parte de una xenofobia más general con toda América Latina. Es un problema que no podemos mirar como si fuera solo de los mexicanos. Creo que, ahora que se acabó la época de las vacas gordas, hay una tendencia al entendimiento y al fortalecimiento de las fuerzas centrípetas en América Latina.

Lo que también caracteriza al ciclo que empieza ahora es que, por primera vez, la humanidad puede auto destruirse tanto por una guerra atómica como por el cambio climático, que es otro tema que el presidente Trump declara como inexistente, lo que es un peligro. Estamos al borde del abismo y, por lo tanto, la necesidad de cooperación es fundamental para asegurar la subsistencia y la salvaguardia de la humanidad.¿Qué papel va a cumplir en esto América Latina? Esa es la gran pregunta.

FK: Parte del problema es que Trump no necesita buscar políticas específicas hacia América Latina para afectarla adversamente. En el caso de México, la confrontación es directa y frontal; pero en cuanto a América Latina, las decisiones que tome en otros temas pueden afectarla de refilón. Uno es el giro proteccionista. Él no menciona en sus documentos de campaña la posibilidad de buscar tratados de libre comercio bilateral, como subscribió Estados Unidos con el Perú. De hecho, nunca nos mencionó, pero sí ha dado instrucciones a su secretario de Comercio y al representante comercial para investigar qué países desarrollan prácticas comerciales que su Gobierno considera injustas. Se podría ahí, eventualmente, mencionar algo del TLC que se midió con posterioridad. Si hubiera la vocación de buscarle tres pies al gato,hay por dónde encontrarlos.

Lee la conversación completa en la versión impresa de Poder. Encuéntrala en quioscos, supermercados y librerías. Toda la información aquí: http://bit.ly/2nwW8cL