Los atentados ocurridos en París el 13 de noviembre del 2015, cometidos por la organización yihadista del Estado Islámico, dejaron el saldo oficial de 130 fallecidos y más de 400 heridos. Ahora, por primera vez, 300 profesionales vinculados a las neurociencias, la sociología, la historia, el derecho, las matemáticas, la salud pública, la ética y la textometría, han sido convocados para tratar de comprender cómo se construye y se transforma la memoria tras estos actos terroristas. Una de las dos cabezas del proyecto es el neuropsicólogo Francis Eustache, quien llega a la portada de la edición de marzo de PODER como uno de los mejores representantes de la neurociencia contemporánea.

Desde su oficina en la Universidad Caen Normandie donde dirige la Unidad de Investigación sobre Neuropsicología e Imaginería de la Memoria Humana, Eustache recuerda cómo llegó el momento de llevar a la práctica una idea -“un programa en los confines de las neurociencias y las ciencias humanas y sociales”, lo define él-  que empezó a germinar hace diez años por su interés en la Segunda Guerra Mundial.

Explica también las conclusiones de la primera etapa, qué es una buena memoria, por qué un trauma no es un recuerdo, cómo un acto de terror puede afectar la psiquis de un país, por qué es necesario tratar de entender incluso los actos más objetables y qué lecciones se pueden desprender para los estudios de la memoria en Perú.


NUESTRO CEREBRO

¿A cuánta distancia se encuentra el campo neurocientífico peruano? En este especial sobre neurociencia, presentamos un rastreo de los fondos de inversión, las instituciones académicas, los índices de generación de información y otros factores que nos revelan los más importantes avances y los grandes pendientes a nivel mundial, regional y nacional. Todo esto analizado por Pablo Quintanilla, especialista en filosofía de mente y decano de Estudios General Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En Perú, este campo se trata de un universo pequeño (contamos apenas con 60 neurocientíficos con Ph.D en el país), pero diverso a la vez. Esa variedad y potencial la contamos desde la perspectiva científica de cuatro profesionales peruanos que están a punto de dar saltos importantes, desde el estudio del cerebro, en el tratamiento del alzhéimer, los fármacos tradicionales, las rehabilitaciones motoras y la educación.

Ellos revaloran una inquietud presente en nuestra historia desde tradiciones ancestrales, por ello presentamos un acercamiento al chamanismo que nos puede hacer recuperar una sabiduría necesaria para el mundo en crisis de hoy. A este, se suma un análisis del conocido psiquiatra Eduardo Gastelumendi sobre la Ayahuasca. Así mismo, con el portafolio de la escultora Johanna Hamann, que ha hecho de su fijación por el cuerpo un retrato de la condición existencial y científica del ser humano, ahondamos en las formas que el cuerpo puede albergar tanto deseos y experiencias, así como sistemas científicos ocultos.


PERÚ Y EL MUNDO

Tras el destape del caso Odebrecht, que apunta a liderar la lista de los esquemas de corrupción a nivel mundial, repasamos las estrategias anticorrupción que han llevado a que el año pasado 27 compañías paguen 2.480 millones de dólares solo por los casos detectados por la ley norteamericana FCPA, un récord en la lucha mundial contra este mal.

Pero el golpe moral que ha sufrido el Perú tras ver a otro expresidente a un paso de la cárcel requiere una reflexión aguda que nos permita huir de los lugares comunes y las acusaciones facilitas. Por eso invitamos al lingüista y poeta Mario Montalbetti para que entreviste al reconocido psicoanalista Max Hernández, miembro del Comité Consultivo del Acuerdo Nacional. Ambos acuden a los orígenes del país para tratar de hallar los traumas que resuenan hasta el día de hoy y apelan a El jardín de las delicias para explicar por qué nos es tan difícil construir un relato común.

 

Sin embargo, la turbulencia no es solo interna. El nuevo reordenamiento internacional tras el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la fragmentación europea y el cambio del modelo de desarrollo chino, obligan al Perú y a toda la región latinoamericana a tomar decisiones urgentes. Lo excancilleres Rafael Roncagliolo y Eduardo Ferrero, y el internacionalista Farid Kahhat, trazan las posibles vías de resistencia y permanencia ante estos nuevos riesgos y oportunidades.

El escenario latinoamericano también ha cambiado por otras razones. En medio de esta coyuntura mundial, la muerte de Fidel Castro parece crear un corte simbólico en la historia de la región, por lo que presentamos un fotoreportaje a cargo de Musuk Nolte (finalista del premio nacional de periodismo en 2015) sobre la despedida del alabado y odiado emblema cubano.


El editor de The New York Times en Español, Eliezer Budasoff, perfila la locura de Steve Bannon, el asesor principal de Donal Trump; el antropólogo Javier Torres busca las lecciones que nos deja la reacción ciudadana ante el currículo nacional y el caso Odebrecht; la directora del MALI, Natalia Majluf explica por qué el proyecto del aeropuerto de Chinchero es una tragedia para el patrimonio; y el editor fundador de Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang, presenta la filosofía guerrillera contra el tiempo de Luciano Concheiro, finalista del Premio Anagrama de Ensayo. 

 

Consigue la última edición de Poder en los principales quioscos y centros comerciales.