Hackeó la data del Gobierno de Taiwán ante una inminente reforma económica injusta. Ocupó el Parlamento y transmitió en vivo la protesta contra un acuerdo comercial con China. La acciones de Audrey Tang no fueron criminalizadas. Por el contrario, hicieron entender a los políticos de su país que nada puede decidirse sin consultarle a la gente y acaba de ser nombrada ministra digital sin cartera de Taiwán, un puesto sin precedentes creado para ella. Su misión ahora es ayudar a resolver problemas de orden público a través de la programación y el software libre. 

Tang llega a la portada de esta edición de Poder porque su historia nos demuestra -en nuestra tan distinta realidad nacional- que la rebeldía puede ser una forma de innovación, que el desarrollo tecnológico ha empezado a sembrar oficialmente las bases de la democracia participativa y que es posible que estemos empezando a vivir en el futuro. Para conocerla, la periodista Gabriela Wiener la siguió en una de las tantas visitas de Tang a España, en la plataforma de preguntas Wiselike y en una entrevista virtual exclusiva. Así nos adentramos en los 180 de coeficiente intelectual de una persona autodidacta que desde pequeña se sintió atraída por la múltiples identidades que le brindaban los juegos virtuales, que a los 16 tuvo su primera empresa, que a los 19 trabajaba para Apple y Silicon Valley, que a los 33 se jubiló y que ahora tiene la posibilidad de cambiar la relación entre los políticos y los ciudadanos. 

Puede ser una mente superdotada, particular, pero no por ello aislada. La innovación, como ha señalado el periodista Walter Isaacson, en su libro de perfiles de personajes que han ido cambiando el mundo, “se produce cuando caen semillas maduras en tierra fértil”. Por ello, presentamos un minucioso informe sobre cómo la región latinoamericana intenta sacudirse del letargo de décadas apostando por las políticas públicas para la innovación. También cuatro perfiles de peruanos que, a pesar de los obstáculos, han desarrollado herramientas y métodos para impactar en la salud, el medio ambiente y el arte, y que continúan buscando la manera de convertir esa promesa en una política pública real. 

El avance tecnológico puede generar grandes soluciones, pero también grandes temores. Nos sumergimos en las teorías y proyectos más actuales que auguran un paso irreversible en la historia de la humanidad: la fusión total del hombre con las máquinas. Ray Kurzweil, ejecutivo a cargo de la Dirección de Ingeniería de Google, asegura que en el 2045 la unión estará consumada. El robot BINA48 -una especie de clon mental- asegura tener sentimientos humanos y poder alcanzar el grado de inteligencia de un dios. El poshumanismo empieza a debatir los derechos de las futuras identidades. La fundadora del Instituto de Humanidades de la Stony Brook University y especialista en ciencia ficción, E. Ann Kaplan, explica cómo el cine nos puede dar algunas pistas para enfrentar esta encrucijada que parece inevitable. 

A ello le sumamos una mirada al deseo de trascendencia humano que se refleja en el arte rupestre del país,  un recorrido por los principales centros de investigación e innovación de Londres y un portafolio del trabajo que viene realizando el colectivo Ánima Lisa para desdibujar los límites entre la poesía y las artes visuales. 

COYUNTURA

Los últimos resultados de los procesos electorales democráticos en el mundo han destapado también realidades mucho más complejas de las imaginadas. La victoria de Donald Trump, el candidato más radical y vacío, en Estados Unidos, referente de buena parte de los principios políticos actuales, resulta la puñalada más contundente que han recibido los vanagloriados principios liberales. PODER reunió al periodista Gustavo Gorriti, la historiadora Carmen McEvoy y al director de Semana Económica, Gonzalo Zegarra, para explorar las explicaciones y preguntas sobre este laberinto político y los efectos en nuestra ya de por sí confusa política nacional. 

De ese terreno nacional, presentamos una radiografía del partido fujimorista, una mirada a la dínamica interior del partido más grande del Congreso. A pesar del bajo perfil mediático de Keiko Fujimori, el análisis de los proyectos de ley presentados y la forma de votación de la bancada, demuestran que, a pesar de las trifulcas más conocidas, existe una clara directriz y un plan de trabajo que parece enfocarse en las próximas elecciones municipales. 

Pero más allá de los juegos políticos, presentamos en exclusiva los resultados del informe que el The Boston Consulting Group realizó sobre el momento del Perú en el mundo, que, a pesar de los buenos indicadores económicos y sociales, demuestra que aún nos encontramos rezagados frente a otros países. ¿Por qué la infraestructura, la salud y la educación son las áreas claves para avanzar realmente?

NOVEDADES

Nos entusiasma, además, dar la bienvenida a tres nuevos columnistas: Julio Villanueva Chang, editor fundador de la revista Etiqueta Negra; Eliezer Budasoff, editor del nuevo The New York Times en Español; y Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima. 

También estrenamos el suplemento Cultura Hacker, que en esta primera edición analiza los enormes ciberataques que han sufrido empresas de Internet, el escondido mundo de los precios del hacking, los cambios en el mercado que está generando el Bitcoin, las políticas de protección cibernética en Sudamérica, así como la inseguridad que puede acarrear el internet de las cosas. 

Consigue la última edición de Poder en los principales quioscos y centros comerciales. 
Tags: