Foto: AP
(EFE).- Rusia suspendió hoy el acuerdo con Estados Unidos de cooperación en materia de investigación nuclear y energética, según informó el Gobierno ruso en un comunicado.

"Las acciones de EEUU a la hora de imponer sanciones contra Rusia repercutieron directamente en la cooperación contemplada por dicho acuerdo", señala la nota oficial.

Destaca que en abril de 2014 la agencia nuclear rusa, Rosatom, recibió una carta del Ministerio de Energía de EEUU en la que se le informaba de la suspensión de la cooperación en el ámbito de la energía nuclear "debido a los acontecimientos en Ucrania".

"Tales pasos representan una significativa violación de las condiciones del acuerdo, cuyo objetivo es ampliar la cooperación en investigación científica e innovación en los ámbitos nuclear y energético", apunta.

El Gobierno ruso recuerda que dicho acuerdo, suscrito en septiembre de 2013 en Viena, incluía proyectos de seguridad nuclear, uso del átomo con fines pacíficos, planificación de centrales atómicas, nuevos tipos de combustible nuclear, el uso de tecnología radiactiva en la medicina e industria, etcétera.

Al respecto, el nuevo jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de diputados, Leonid Slutski, aseguró hoy que la cooperación nuclear con EEUU estaba en el alero debido a las tensas relaciones bilaterales.

"La cooperación en una esfera tan sensible como la energía nuclear es posible sólo con una potencia en la que realmente confíes", señaló.

Esto ocurre dos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decidiera suspender el tratado con Estados Unidos para la reconversión de plutonio militar.

Aunque esa decisión aún está pendiente de la aprobación de la Duma, los analistas dan por hecho que dicho tratado ya es papel mojado, ya que las condiciones que impuso Putin para reconsiderar su decisión son inaceptables para EEUU.

Entre otros, exigió el levantamiento de las sanciones, la compensación de los perjuicios causados y la retirada del armamento y las tropas estadounidenses desplegados en los países que ingresaron en la OTAN a partir del año 2000.

Precisamente, Putin relevó hoy al director de Rosatom, Serguéi Kiriyenko, quien asumirá el cargo de subjefe de la Administración presidencial.

Kiriyenko, quien dirigía Rosatom desde 2005, ha sido sustituido por el hasta ahora viceministro de Economía, Alexéi Lijachev, según informó el Kremlin.

Pese a todo, Rusia insistió hoy en que sigue comprometida con el programa de desarme estratégico y, de hecho, instó a Washington a cumplir con el tratado de reducción de misiles nucleares de medio y corto alcance.