Foto: www.forbes.com
(EFE).- La OEA, gobiernos, empresarios, académicos y miembros de las Fuerzas Armadas analizaron hoy en Bogotá la creación de una "estrategia sólida de seguridad y defensa" ante las crecientes amenazas cibernéticas, que causaron perdidas por 184.000 millones de dólares en el último año en Latinoamérica.

"La delincuencia en el ciberespacio es real y puede traer mayores riesgos que cualquier grupo armado porque no hay límites", dijo a Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, organizadora del III Foro de Seguridad Digital realizado entre el miércoles y hoy en Bogotá.

Yohai mencionó que los sectores que enfrentan mayores riesgos en la región son el financiero y el empresarial, pero destacó que en los últimos cinco años se han incrementado los ataques a páginas de organismos electorales en las épocas de comicios.

Según un estudio de la firma de seguridad digital Digiware, Brasil, México y Colombia fueron los países de América Latina más afectados en el último año por ataques informáticos, que dejaron pérdidas en la región por unos 184.000 millones de dólares entre agosto de 2015 y el mismo mes de 2016.

"El ciberdelito ha sobrepasado los límites de delitos como el narcotráfico y es responsable de pérdidas que representan el 1 % del producto interno bruto (PIB) mundial. Por eso hay que seguir un paso adelante de los sofisticados métodos utilizados por los delincuentes", añadió Yohai.

En el foro se expuso la necesidad de crear un plan regional ya que, según el informe de Ciberseguridad 2016 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), solo seis países en América Latina y el Caribe tienen estrategias de seguridad cibernética.

Brasil, Colombia, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay han adoptado medidas ante las nuevas amenazas, mientras que otros once países (incluyendo Perú), están en proceso de articular alguna estrategia.

Para coordinar las acciones, Belisario Contreras, gerente del Programa de Seguridad Cibernética de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció en la cita la creación del primer Centro de Conocimiento para Seguridad Digital en Colombia, que reunirá a expertos de todo el mundo y que se espera que centralice las estrategias de Latinoamérica en esa área.

Los expertos aseguraron que existen "ecosistemas criminales digitales" y que gran parte de los ataques cibernéticos en la región corresponden al phishing (suplantación de identidad mediante correos electrónicos), software malicioso y el ransomware, en el que el ciberdelincuente pide "un rescate" para desbloquear equipos "secuestrados".

Julio Cesar Balderrama, de la consultora tecnológica FSA Latinoamérica, dijo hoy en una de las conferencias que hay un 63% de actividades riesgosas de usuarios en la nube e instó a articular esfuerzos para reducir las amenazas ante el alto volumen de datos que se comparten en el ciberespacio.

Gustavo Linares, responsable de Seguridad Informática del Gobierno de Buenos Aires, mencionó la creación de centros coordinados de respuesta ante incidentes de seguridad en tecnologías de la información como una opción para afrontar los peligros que implica que las ciudades cada vez estén más interconectadas.