Fotos: Andina.
El actual inquilino del despacho ministerial ubicado en el Jirón Junín parece haberse quedado solo (al menos dentro del gabinete) en su cruzada por demostrar la presunta injerencia de la exprimera dama Nadine Heredia en el gobierno anterior. Luego que el domingo asegurara que la lideresa del nacionalismo “había puesto mucha gente en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), gente de su confianza, que le rendía cuentas”, tanto el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki, como el premier Fernando Zavala, descartaron conocer tal información.

El lunes, el jefe de Estado respondió al ser consultado por periodistas: “eso no se yó”. Y este martes, en un gesto que buscaría poner paños fríos a la situación, anunció que mañana no participará de la habitual rutina de ejercicios previa a la sesión del Consejo de Ministros pues se reunirá con el extitular del MEF, Alonso Segura, “para arreglar los malentendidos”.

Lo he invitado (a Alonso Segura) a desayunar mañana a las siete y media en mi casa. Ahí vamos a conversar y yo estoy seguro que todos estos malentendidos se arreglarán”, anotó el jefe de Estado.

Ante la insistencia de la prensa que requería un comentario de Kuuczynski sobre la supuesta relación de exministros o o exviceministros con la exprimera dama, el mandatario dijo: “Yo no voy a comentar sobre eso. Yo admiro obviamente mucho al ministro Thorne y también al ministro Alonso Segura, que trabajó conmigo hace 15 años en el MEF”, finalizó.

Antes de Kuczynsi, el domingo, en entrevista a Cuarto Poder, el propio presidente del Consejo de Ministros refirió no conocer sobre el tema. “Yo no tengo esa información, es una apreciación del ministro de Economía, conversaré con él. Lo que sí puedo decir es que nosotros lo que estamos buscando es que los mejores funcionarios sean las autoridades en este Gobierno”, indicó.

Desde el Congreso, miembros del partido de gobierno como la vicepresidenta Mercedes Araóz y el legislador Carlos Bruce sostuvieron que le corresponde al mismo Thorne “explicar bien” las razones de sus revelaciones. 

Tras el revuelo mediático ocasionado, el actual encargado de las finanzas públicas trató de bajarle el tono a sus revelaciones mediante un mensaje en su cuenta de Facebook:



Desde el gobierno anterior, uno de los primeros aludidos en responder fue el exviceministro de Economía, Enzo Defilippi. “Estoy realmente indignado. Eso es completamente falso. ¿Cómo es posible que el ministro de Economía opine sobre rumores? Yo no me he reunido con la señora Nadine Heredia”, anotó.

Pero la respuesta más contundente llegó esta mañana. En entrevista con RPP, Alonso Segura, dijo “descartar rotundamente” que la esposa del exmandatario Ollanta Humala haya tenido algún tipo de injerencia en el nombramiento de funcionarios en el MEF

Yo le solicito al ministro Thorne una de dos cosas, y que lo haga y lo haga rápido: o se retracta de lo que ha dicho o que dé los nombres de los funcionarios que supuestamente nombró la primera dama en el Ministerio de Economía y Finanzas. Uno, que dé esa lista y la haga pública; y dos, que haga pública también la lista de los personas que supuestamente él ha retirado del MEF justamente por esa razón”.

Segura lamentó, además, que este incidente está afectando la imagen del sector, una de las instituciones más importantes en el Estado peruano.

El MEF es una institución que se la respeta, es una institución clave en la conducción de las políticas públicas en el Perú y es una piedra central en el éxito de la política económica en lo largo de los años y afirmaciones hechas a la ligera no se pueden aceptar”, finalizó.

Esta mañana, Thorne participó del foro 'Diálogos para el Desarrollo' organizado por la Confiep, actividad de la que se retiró sin dar declaraciones a los periodistas.