Foto: Andina.
¿Cómo hacer para que los usuarios en el Perú entiendan que el agua es un recurso valioso por el que deben pagar un precio razonable? Para el presidente Pedro Pablo Kuczynski, lo primero que tiene que pasar es que la mayoría de la población, que cuenta con el servicio en su domicilio, entienda que hay una minoría que está pagando un precio oneroso por un servicio deficiente, que recibe en cisternas o barriles, y que por sus escasos recursos, tiene que ser subsidiada. 

Hay una minoría “que paga por un barril de medio metro cúbico S/ 5 o S/ 6, el metro cúbico les cuesta S/10 soles. Pero ese mismo metro cúbico puesto en mi casa vale S/2 soles”, dijo. Y esto pasa por que “el sistema de agua en el país es un subsidio para los ricos y una carga para los pobres. Eso es lo primero que hay que atender, por consiguiente hay que pagar el agua”, agregó durante su participación en el conversatorio HidroPerú 2030, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente, las empresas de agua y saneamiento que operan en el territorio nacional tienen pérdidas cercanas al 50% por fugas del recurso y/o el no pago del servicio, aseguró el jefe de Estado. Y en Lima, de acuerdo con cifras del Ministerio de Vivienda, la pérdida llega al 38%, lo que significa “millones y millones de soles”.

¿Cuál es la solución para esta situación? Si bien hay un retraso en las tarifas, la solución va más por reducir las pérdidas, afirmó Kuczynski. Pero, ¿cómo hacer para promover el cumplimiento en el pago de las tarifas por parte de los hogares? El presidente anunció dos medidas: la implementación del bono del Buen Pagador en el mercado de agua y saneamiento. Este esquema ha funcionado con éxito al premiar el pronto pago en los créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda. La otra acción será la entrega de acciones de las empresas prestadoras de saneamiento (EPS) a los usuarios, anotó.

“Si pagan el 30 de cada mes electrónicamente, como debería ser, se les dará un descuento que será 15% o 20% y después, con legislación, les damos una acción de la empresa”, finalizó.



Tags: