Foto: Andina.
Con un discurso de casi dos horas, que arrancó con la evocación al historiador Jorge Basadre para graficar las dos principales preocupaciones del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski: la institucionalidad del país y la desigualdad, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, inició su presentación en el Congreso de la República detallando las medidas que emprenderá para menguar la pobreza e impulsar la generación de oportunidades para la población vulnerable, mediante la mejora en el acceso a la educación, los servicios de salud y saneamiento.

En esta parte, el economista detalló las acciones que se implementarán para luchar contra la violencia hacia la mujer, pandemia global que en los últimos días ha estado bajo los reflectores por recientes casos de feminicidios, tentativas de feminicidios y fallos judiciales que no tomaron en cuenta la nueva normativa para sancionar estos delitos. Pero Zavala fue más allá y habló de equidad de género y de la meta de erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el Estado del 15% a 0% en el 2021, así como de acciones para erradicar de la sociedad el sexismo y el machismo. 

La otras metas ambiciosas del gobierno de PPK son reducir la pobreza al 15%, la desnutrición crónica infantil al 8% y garantizar el acceso a agua de cuatro millones de peruanos las 24 horas del día. ¿Cómo lo conseguirá? Aquí un resumen:

PROGRAMAS SOCIALES
- Se fortalecerán Cuna Más, Pensión 65, Juntos, Qali Warma y Foncodes; y además se trabajará en la implementación de programas que generen oportunidades de desarrollo productivo, así como la posibilidad de contar con un ingreso autonómo.
- La pobreza nacional de reducirá del 22% actual a 15% en el 2021. Y la pobreza extrema de 14,5% a 9%.

EDUCACIÓN
- Propuesta de cambio a la Ley Magisterial para hacerla más atractiva y competitiva. 
- Continuación de mejora salarial. Al 2018, ningún docente ganará menos de S/ 2.000.
- Se implementará un Instituto Pedagógico de Excelencia en cada departamento.
- Se ampliará de 84% a 95% el acceso a educación inicial y se incluirán al menos tres horas de artes semanales para el 60% de estudiantes.
- En menos de 100 días, se presentará la Estregia Nacional del uso de las TIC en educación y se invertirán S/ 100 millones durante el 2017 en las universidades públicas que cumplan sus metas de gestión.

SALUD
- Se contará con un sistema de salud integrado basado en la prevención y centrado en la persona, y mejorarán las remuneración de los profesionales y no profesionales tomando en cuenta meritocracia y productividad.
- Se desarrollará la historia clínica digital y se reducirá el tiempo de espera de la atención en hospital. Esto incluirá un reconocimiento para el personal de salud.
- Reducción en 50% de los gastos de bolsillo de los usuarios y reducción de la desnutrición crónica infantil del 43,5% al 8%.

AGUA, SANEAMIENTO Y VIVIENDA
- Actualmente, cuatro millones de peruanos no cuentan con el servicio de agua las 24 horas del días y nueve millones no acceden a alcantarillado. Para cambiar esta situación, se constituirá el fondo “Agua Segura” y se impulsará un plan agresivo de inversiones públicas y privadas, que permitirá destrabar 142 obras en el sector que se encuentran paralizadas.
- Los programas Techo Propio y MiVivienda se unificarán en una sola plataforma. Se promoverán proyectos integrales de vivienda para personas vulnerables como ya ocurre en Nueva Belén, en Loreto, y Olmos, en Lambayeque.

INFRAESTRUCTURA EN TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
- Se consolidará el desarrollo de sistema de transporte masivo de metros (Línea 2) y se dará inicios al tren de cercanías Huacho-Lima-Ica.
- Se promoverá una cartera de proyectos de telecomunicaciones, que se conectará y complementará la Red Dorsal ya existente. Permitirá llegar a 1.519 capitales distritales. Esto permitirá el desarrollo del teletrabajo, telesalud, teleeducación y teleseguridad.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y EQUIDAD
- Se ampliará la atención las 24 horas del día, los siete días a la semana en los Centros Emergencia Mujer – CEM del Ministerio de la Mujer, donde se registra el mayor número de denuncias. En 2017, esto se llevará a los establecimientos de las ciudades donde hay mayor número de feminicidios. También se duplicará la capacidad de atención de la Línea 100 y se implementarán las casas de acogida para refugiar a las víctimas de violencia intrafamiliar.
- Capacitación a magistrados, fiscales, policías y demás operadores de justicia para que incorporen el enfoque de género en sus procedimientos.
- Se fortalecerá el sello “Empresa Segura”, la distinción que otorga el Ministerio de la Mujer a las empresas libres de violencia y de prácticas discriminatorias.
- En alianza con el Consejo Consultivo de Radio y Televisión, medios de comunicación y empresas publicitarias, se emprenderán campañas para reducir esteorotipos sexistas, erradicar el machismo, así como la asiganción tradicional de roles de género a la mujer.
- Para el 2021, se eliminará la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector público, que actualmente llega al 15%.