Foto: Andina.
“No podemos seguir viviendo con una economía concentrada en unas cuantas empresas”, aseveró esta mañana el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, durante una entrevista con RPP. Por ello, sostuvo que su gestión buscará beneficiar al pequeño empresario para “ayudarlo a salir adelante”.

“Nosotros creemos que somos el gobierno de los emprendedores y vamos a hacer justicia a esa percepción, queremos realmente beneficiar a la pequeña y mediana empresa”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, hay compañías nacionales que actualmente tienen una gran presencia en la economía peruana, pero que eventualmente se van a ir fuera del Perú, “por eso se necesita que la masa de trabajadores peruanos que no tienen beneficios laborales entre a trabajar como emprendedores o asalariados”, anotó.

PROPUESTA COMPLEMENTARIA
Thorne también comentó que el proyecto de ley presentado por la bancada fujimorista -el cual busca modificar la forma en que las empresas pagan el IGV por sus ventas a crédito- no se contrapone al paquete tributario que en breve enviará el Ejecutivo al Congreso. El gabinete de Peruanos por el Kambio (PPK) planteará la reducción de dicho impuesto de su 18% actual a 17%, medida que regiría desde el 1 de enero del 2017, así como otras facilidades para las pyme.

“Lo que ellos (los fujimoristas) están proponiendo es que la pequeña y mediana empresa (pyme) paguen en el momento en que reciben el dinero o como máximo en tres meses, lo que nosotros estamos proponiendo es darle un margen de más o menos 30 días para que todos paguen sus facturas”, comentó.

Fuerza Popular planea establecer que el pago del IGV por las ventas a crédito se realice cuando la firma realmente perciba el ingreso, producto de la transacción pues muchas de las facturas que emiten son generadas por los productos que venden principalmente a las grandes empresas y al Estado.