Foto: Andina.
La actividad productiva nacional continuó positiva en el sexto mes del año, aunque avanzando a un ritmo por debajo de su potencial (entre 5% y 6%). En junio, se expandió a un ritmo de 3,63%, ligeramente por debajo de la cifra de crecimiento del mes previo (en mayo, el PBI aumentó 4,83%), acumulando de esta forma un crecimiento de 4,08% en el primer semestre del año, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Los sectores Minería e Hidrocarburos (15,82%) y Telecomunicaciones y otros Servicios de la Información (9,50%) dieron el impulso. También registraron un importante avance los sectores Electricidad, Gas y Agua (6,30%), Financiero y Seguros (5,72%), y Administración Pública y Defensa (4,71%).




De acuerdo con el ente estadístico, tan solo el subsector minero metálico se expandió 22,33% por la mayor producción de empresas como Minera Las Bambas, Cerro Verde  y Antamina en cobre; y de las compañías Ares, Barrick Misquichilca, Shahuindo y Poderosa en oro. En tanto, en lo que respecta a Telecomunicaciones, hubo un incremento de los servicios de telefonía, Internet y de televisión por suscripción, así como de servicios de programación de TV y radio, producción y exhibición de películas y programas de TV.

En contraste, cerraron en negativo los sectores Construcción (-3,78%), Agropecuario (-0,79%) y Pesca (-0,44%). En el caso específico de la actividad constructora, influyó la reducción del consumo interno de cemento (-3,82%) por la conclusión de obras privadas de envergadura. Asimismo, disminuyó la inversión pública en el ámbito del gobierno Nacional (-25,1%); mientras que aumentó a nivel de gobierno Local (16,0%) y Regional (0,8%).