Foto: Andina.
El optimismo de las agentes económicos sobre el desempeño de la actividad productiva nacional parece haber mejorado con la llegada del nuevo gobierno. Al menos así lo reflejan los estimados para el crecimiento del PBI de analistas, empresas financieras y empresas no financieras, recogidos por la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR).

En mayo y junio, los analistas económicos esperaban un avance de 3,7% para el Producto Bruto Interno (PBI) en el 2016, pero en julio elevaron su pronóstico a 3,8%. De igual forma, en los meses previos, habían previsto una expansión de 4,0% en el 2017. Pero en julio, mejoraron su expectativa a 4,2%.



En el caso de las empresas del sistema financiero, la expectativa ha ido mejorando paulatinamente con respecto al 2016. En mayo, proyectaron un crecimiento económico anual de 3,5%; en junio, lo elevaron a 3,7%; y en julio a 3,8%. Estas entidades prevén que el PBI crecerá 4,2% el próximo año, desde el 4,0% que habían indicado meses previos.

Para lo que resta de este año, el optimismo es mayor en las empresas no financieras, que elevaron de 3,5% el pronóstico que tenían para el PBI en mayo y junio a 3,8% en julio. Para 2017, mejoraron su expectativa de 4,0% a 4,1%.

Por lo pronto, el BCR estimó que solo en junio, la economía peruana se habría expandido 4%, impulsada por el sector minería y la inversión pública.