Foto: Ministerio de la Producción.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Bruno Giuffra, aseguró a PODER que su sector retomará, en el menor plazo posible, las reuniones de las mesas ejecutivas sectoriales, implementadas en el marco del Plan Nacional de la Diversificación Productiva para destrabar las inversiones en actividades con potencial de convertirse en nuevos motores de crecimiento económico.

“Se viene preparando a los equipos que asumirán el liderazgo de cada una y pronto designaremos al Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial Permanente para la Diversificación Productiva, que es el marco en el cual funcionan estas instancias”, precisó el funcionario luego de que representantes del sector privado en las mesas forestal y acuícola indicaran que se encuentran a la espera de la convocatoria oficial del nuevo ministro.

En el caso del sector forestal, los representantes de las empresas retomaron sus reuniones extraoficialmente, sin la presencia de representantes de Produce pues no hubo convocatoria oficial.


[LEA TAMBIÉN: Mesas ejecutivas para destrabar inversiones encompás de espera [EXCLUSIVO]]


Giuffra anotó que se está recopilando toda la información sobre el funcionamiento de esta herramienta, identificando a las más comprometidas con los objetivos para las cuales fueron creadas e incluso que se incorporarán nuevas estrategias para potenciar el acercamiento del Estado con el sector privado.

La mesas ejecutivas sectoriales son una de las reformas más elogiadas del Plan Nacional de Diversificación Productiva, impulsada por el antecesor de Giuffra, el economista Piero Ghezzi, pues –por primera vez- lograron sentar frente a frente a representantes de las empresas con funcionarios clave del sector prúblico para encontrar los cuellos de botella que limitan el crecimiento de determinada inversión.

“Todas las mesas ejecutivas, las sectoriales y de carácter transversal, van a continuar. Sin duda, la forestal y acuícola son las más exitosas, pero las que requieran más atención y apoyo serán repotenciadas para lograr el mismo resultado obtenido por estas dos mesas”, subrayó el ministro.

Agregó que hay una gran oportunidad de abrir nuevas mesas ejecutivas para mejorar la productividad de otros sectores económicos, por lo que invitó a todos los actores del ámbito privado y público a presentar sus propuestas para la revisión respectiva y así poder incorporarlas a las ya implementadas.

 

[LEA TAMBIÉN: ¿Adiós al plan de diversificación productiva?]

 

[LEA TAMBIÉN: [ENTREVISTA] “El próximo gobierno va a tenerque subir impuestos o crear uno nuevo”]