Foto: produce.gob.pe
Culminada la transferencia de gobierno, hay iniciativas como las mesas ejecutivas del Ministerio de la Producción - implementadas en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP)- que aguardan la convocatoria oficial del nuevo titular del sector, Bruno Giuffra, para continuar con su labor: eliminar los cuellos de botella que limitan la inversión privada en potenciales motores de crecimiento económico. Así lo manifestaron a PODER empresarios de los rubros forestal y acuícola.

Extraoficialmente ya nos hemos reunido la semana pasada, pero sin la presencia de representantes del ministerio pues no hubo convocatoria formal. Él (Giuffra) ha dicho que va a continuar el trabajo de las mesas, por lo que estamos en situación de espera”, indicó el director del Comité de la Industria de la Madera y derivados de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfredo Biasevich.

Carla Barbieri, del grupo Maderacre, integrante de la mesa ejecutiva forestal desde octubre del 2015, confirmó que aún no se ha hecho la transición a nivel del Produce. “Usualmente estos encuentros los dirigía el ministerio, pero estamos reuniéndonos por nuestra parte para darle continuidad al trabajo realizado”, anotó.

El lunes, en entrevista con canal N, Giuffra sostuvo que se ha comprometido con continuar “las cosas que funcionan” de la anterior gestión. En el caso específico de las mesas ejecutivas, las calificó de muy buenas iniciativas. “Son una fuente de información privilegiada para empezar la tarea de destrabar, eliminar barreras, para el surgimiento de nuevas actividades productivas”, dijo. 

Sin embargo, puso en duda la posibilidad de continuar con el citado plan nacional pues, según precisó, no es partidario del “dirigismo de Estado”. “La diversificación productiva la hacen los empresarios”, agregó. Pero es justamente en el marco de este gran plan de diversificación -iniciado durante la gestión Humala- que se implementaron las mesas como una de sus líneas de acción. Su finalidad es identificar las trabas que limitan el crecimiento de los potenciales nuevos motores de crecimiento. Y así ha pasado, hasta el momento en los sectores forestal y acuícola, que son los que registran mayores avances. 

¿CUÁLES SON ESOS AVANCES? 

En el sector forestal, tras 70 reuniones desde su primera sesión en diciembre del 2014, se logró, entre otras cosas:

- Contar con cuatro reglamentos de la Ley Forestal, todos aprobados con consulta previa a las comunidades involucradas.

- Simplificar y reducir los costos y los tiempos para que los pequeños productores cuenten con un certificado de su madera, lo que les permitirá venderla a las grandes empresas a un mejor precio y a su vez formalizarse.

Se identificó como un problema central la ausencia de financiamiento para proyectos cuya maduración puede tomar ocho años como mínimo. Para solucionarlo, se gestionó una línea de S/ 200 millones para inversiones en el sector, que serán canalizados por entidades financieras.

- Se ha logrado despertar la atención de inversionistas extranjeros. Hasta julio de este año, había US$ 1.400 millones en intenciones de inversión.

En el sector acuícola, tras 46 sesiones, resaltan:

- El fortalecimiento y la modernización de Sanipes, el Senasa del sector pesquero, que ha conseguido abrir el mercado de China para el langostino peruano y pronto hará lo mismo con la concha de abanico en EEUU.

- La simplificación de trámites hasta el 30% de lo que existía antes.


José Luis Bellina, director de Acuapesca, comentó a PODER que el trabajo realizado en la mesa acuícola fue de “mucha utilidad” porque le permitió a los empresarios del sector interactuar con las autoridades e identificar las trabas a la inversión en el sector. “Este es un trabajo que debe ser sostenido, no es de medio año o un año sino de largo plazo, por lo que esperamos que se retome”, sostuvo.

Los encuentros en esta mesa concluyeron en las vísperas de Fiestas Patrias, detalló el empresario.

Para Barbieri, de Maderacre, con el cambio de gestión es necesario que el nuevo ministro o viceministro del sector conozca la nueva metodología que significan las mesas ejecutivas, su forma de trabajo, solo así se notará su importancia. “Nunca antes hubo algo así. Uno como privado, cada vez que tenía una duda o dificultad, tenía que ir de puerta en puerta a las entidades estatales, y se pasaban meses y meses sin soluciones. Con las mesas ejecutivas, los empresarios se sientan frente a frente con los funcionarios de organismos que regulan el sector, también con los que lo fiscalizan, resuelven sus inquietudes y se facilita la inversión sin que esto le represente un gasto al Estado”, finalizó.

Por su éxito, el modelo de las mesas ejecutivas se llegó a replicar en otros siete sectores: industrias creativas, textil, gastronómico, agroindustrial, minería no metálica, emprendimiento de alto impacto y logística.

PODER consultó al Ministerio de la Producción sobre la fecha en la que se retomará la convocatoria. Hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.