Foto: Andina.
El inicio del proceso de diversificación productiva en el ámbito nacional podría truncarse, pese a que por sus logros ha sido una de las reformas más elogiadas del anterior gobierno. De acuerdo con el nuevo ministro de la Producción, Bruno Giuffra, “la diversificación productiva la hacen los empresarios, sin ‘dirigismo’ del Estado, instancia cuyo rol es desregular y permitir que surjan nuevas iniciativas”, subrayó.

Durante el quinquenio anterior, en el citado sector se realizaron estudios para identificar las actividades con mayor oportunidad de desarrollo en cada región, y los esfuerzos del Estado se concentraron en lograr su inserción en cadenas productivas, tanto para atender demanda en el mercado interno como para la exportación. 

Sin embargo, Giuffra considera “que es la empresa privada la que escoge y ve sus oportunidades para embarcarse en nuevas líneas de producción”. “Eso para mí es lo principal”, anotó en entrevista este lunes en Canal N.

“Yo no creo que tengamos una varita mágica para identificar los sectores ganadores y decidir desde las oficinas o con estudios cuáles sectores que se van a embarcar en la diversificación”, agregó. 

Su antecesor, Piero Ghezzi, sostenía que era necesaria una alianza público-privada, solo así se lograría identificar nuevos motores de crecimiento y elevar la productividad del país. De hecho, mediante el modelo de las mesas ejecutivas implementadas durante su gestión, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, se consiguieron importantes avances en los sectores forestal y acuícola, así como en el fomento de la innovación tecnológica. 

Justamente, sobre las mesas ejecutivas, Giuffra indicó que se ha comprometido a continuar las cosas que funcionan. "Estamos en proceso de identificación de lo que está funcionando”, dijo. “(Las mesas) son muy buenas iniciativas, son una fuente de información privilegiada para empezar esta tarea de destrabar, eliminar barreras, para el surgimiento de nuevas actividades productivas. Entre otras cosas”, comentó.

Finalmente, indicó que va a capitalizar los avances obtenidos, pues implican inversión. "Uno no puede llegar y hacer borrón y cuenta nueva”, refirió.