Foto: Andina.
El gabinete de Peruanos por el Kambio (PPK) ha decidido postergar la implementación de las que fueron dos de sus importantes promesas de campaña: el seguro de desempleo y el incremento del sueldo mínimo. Así lo detalló, esta mañana, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados. 

Según precisó el funcionario, en el reciente Consejo de Ministros se decidió que la legislación sobre el seguro de desempleo no se incorporará en el pedido de facultades extraordinarias que se enviará al Congreso.

Esto se va a trabajar técnicamente con los equipo del MEF y vamos a socializarlo a través de foros y mecanismos, incluyendo el Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Va a tener prioridad en nuestra gestión, pero va a venir cumpliendo un proceso más amplio de debate”, comentó.

En cuanto al alza del sueldo mínimo, anotó que no se avizoran en el corto plazo nuevos ajustes pues el incremento decretado en marzo, por el expresidente Ollanta Humala, antes de dejar el Gobierno, de S/ 750 a S/ 850, es satisfactorio y lógico. Sin embargo, aclaró que hay voluntad en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski de mejorar el monto en el transcurso de su mandato, siempre que se haga en forma técnica.

Es en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) donde se tienen que discutir técnicamente los niveles adecuados de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y no politizando. El presidente en su campaña propugnó un incremento y antes de que inicié su gobierno hubo un incremento a S/ 850. Consideramos que, por el momento, eso es satisfactorio y creemos que cubre, lo que hoy se puede dar como un incremento lógico a la RMV”, dijo Grados.

Durante su campaña, Kuczynski había propuesto una alza de S/ 750 a S/ 850, pero antes de las elecciones generales, Humala hizo el ajuste. Por aquel entonces, el ahora presidente dijo que podría evaluar una mejora hasta los S/ 950.

Grados sostuvo este lunes una reunión con representantes de la central sindical CGTP. Tras el encuentro, anunció que en los próximos días su sector detallará las medidas que se tomarán en cuenta para impulsar la formalización de la fuerza laboral hasta llegar a la meta de 60% que indicó el presidente Kuczynski en su mensaje a la nación por 28 de julio.