Foto: Andina.
Ya asumido el gobierno y tras jurar a sus cargos, los 19 ministros y ministras del primer gabinete de Pedro Pablo Kuczynski iniciaron la conformación de sus equipos de trabajo, nombrando a los altos funcionarios que los acompañarán en su gestión. Al menos 14 ya tienen designados a uno o a los dos titulares de sus viceministerios, entre los cuales, destacan los ratificados del quinquenio anterior.


A continuación la lista de los elegidos:


1. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

- Jefe del Gabinete de Asesores: Enrique Felices
Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene una maestría en la escuela de leyes de la Universidad de Yale, en EEUU. Ha sido socio del estudio Miranda y Amado abogados.

-Secretaría General: Marisol Guiulfo Suárez-Durand
Fue viceministra de Economía durante el segundo gobierno de Alan García, así como presidenta del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Portuaria (Pro Puertos).

-Secretaría de Gestión Pública: Mayen Ugarte
Abogada de la PUCP. Experta en gestión y políticas públicas. Ha sido consultora del BID en temas de reforma del Estado. Fue coordinadora del equipo de implementación del tránsito de las entidades estatales al nuevo Servicio Civil. 


2. ECONOMÍA Y FINANZAS

-  Viceministra de Hacienda: Rossana Polastri. Ocupa el cargo desde mayo del 2015. Economista de la Universidad del Pacífico. Tiene un Máster en Economía Agrícola Aplicada del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (EEUU). Ha sido consultora del Banco Mundial y analista de Grade.

- Viceministra de Economía: Claudia Copper Fort. Tiene un doctorado y una maestría en Economía por la Universidad de Nueva York. Ha sido parte del gabinete de asesores de esta cartera durante el segundo gobierno de Alan García. Desempeñó diversos cargos en el Banco de Crédito y recientemente fue gerenta de Desarrollo de Productos en Compass Group.


3. INTERIOR

- Viceministro de Orden Interno: Rubén Vargas, experto en seguridad y narcotráfico.

- Viceministro de Gestión Institucional: Ricardo Valdés, exviceministro del Interior. Ha sido director ejecutivo de la ONG CHS.


4. PRODUCCIÓN

- Viceministro de Mype e Industria: Juan Carlos Mathews Salazar. Economista. Actualmente es director de la Maestría en Negocios Globales de la Universidad del Pacífico. Ha sido Director de Exportaciones de Promperú en el 2009 y Director Nacional de Comercio Exterior entre 2001 y 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo. 

-Viceministro de Pesquería:  Héctor Eugenio Deosdado Soldi Soldi. Oceonógrafo. Fue miembro de la Comisión de transferencia del Produce y se ha desempeñado como presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) entre 2006 y 2010. Participó en la organización de la COP20.


5. DEFENSA

- Viceministro de Políticas para la Defensa: Librado Orozco Zapata. Diplomático. Ha sido director de Asuntos Multilaterales y director general de Relaciones Internacionales en la citada cartera.

- Viceministra de Recursos para la Defensa: Patricia Figueroa. Abogada. Se ha desempeñado como asesora del sector, así como de la Presidencia del Consejo de Ministros.


6. JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

- Viceministro de Justicia: Edgar Carpio. Ha sido profesor universitario de Derecho Constitucional y abogado del Tribunal Constitucional.

- Viceministra de Derechos Humanos: Gisela Vignolo. Desempeñó el cargo de Adjunta para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad en la Defensoría del Pueblo.


7. TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

- Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral: Jaime Luis Obreros Charún. Abogado de la PUCP y catedrático en la Universidad de Lima.

- Viceministro de Trabajo: su designación está pendiente.


8. MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

- Viceministro de Poblaciones Vulnerables: Mario Ríos Espinoza. Posee amplia experiencia en el sector público. Hasta hace poco era jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Energía y Minas. También fue jefe del gabinete de Asesores del MIMP en el 2014. Antes fue gerente de desarrollo alternativo en Devida.

- Viceministra de la Mujer: su designación está pendiente.


9. RELACIONES EXTERIORES
- Viceministro de Relaciones Exteriores: Néstor Francisco Popolizio Bardales. Embajador de Perú en Colombia desde junio 2013. Ocupó el mismo cargo en el 2009. También ha ocupado la subsecretaría para Asuntos de América de la citada cartera.

10. AGRICULTURA Y RIEGO

- Viceministro de Políticas Agrarias: Juan Carlos Gonzáles Hidalgo. Sería la cuota de Alianza para el Progreso (APP), la agrupación de César Acuña, en el gabinete de PPK. Actualmente es personero legal del citado partido y tiene varias denuncias en su haber. Ha sido gerente general de la Municipalidad de Tumbes, donde en enero del 2015 el Ministerio Público lo denunció  por colusión en agravio del Estado, según detalla el diario Correo de Trujillo. Antes, en el 2010, fue gerente de la Municipalidad de la Esperanza, en Trujillo, donde también fue denunciado por malversación de fondos.

- Está pendiente la designación del titular del viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.


11. SALUD

-  Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud: Carlos Luis Ricse Cataño. Médico cirujano. Con experiencia en la administración pública.

- Falta designar al titular del Viceministerio de Salud Pública.


12. TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

- Vicemininistra de Transportes: Fiorella Molinelli. Economista de la PUCP. Es Magister en Economía y Políticas Públicas por  la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Fue directora fundadora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor en Indecopi, así como asesora en Osinergmin, Osiptel y el Ministerio de Economía. Ha sido miembro del Equipo Económico del Plan de Gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK).

- Está pendiente la designación del o la titular del viceministerio de Comunicaciones.


13. ENERGÍA Y MINAS

Los viceministros de Energía, Raúl Pérez Reyes, y de Minas, Guillermo Shinno, serían ratificados en sus cargos.


14. EDUCACIÓN
Los viceministros de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, y viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva, serían ratificados en sus cargos.
Quedan pendientes las designaciones para los sectores Comercio Exterior y Turismo; Inclusión y Desarrollo Social; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Cultura; y Ambiente.