Foto: Andina.
La decisión sobre el consorcio empresarial que se hará cargo de la concesión del proyecto de distribución de gas natural en la región Piura quedará en manos del próximo gobierno, luego de que la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) declarara infundado el recurso de reconsideración presentado por Gases del Norte (Gasnorp), subsidiaria del grupo colombiano Promigas.

Esta es la segunda vez que la citada instancia rechaza el pedido de Gasnorp por considerar que su propuesta no reúne los requisitos establecidos. La primera vez fue el pasado 12 de mayo, pero la citada firma presentó una acción que se resolvió esta semana, según confirmó el Minem a PODER.


Tal y como estaba planteada la concesión iba a desatar un conflicto social en la zona, según advirtió a PODER el alcalde de Talara, José Bolo Bancayán. Las tarifas de conexión para la población resultaban más altas que en Lima, además solo se contemplaban 64 mil conexiones domiciliarias en ocho años en una población de casi dos millones de habitantes y no se incluía el tendido de redes en los distritos donde se extraía el recurso (El Alto y Los Órganos).

Otro aspecto cuestionado es que para hacer viable la concesión, Gasnorp había planteado la expropiación de los ductos de transporte de gas que actualmente son propiedad de Empresa Eléctrica de Piura (Eppsa), compañía que los adquirió en 1996, en el marco de un proceso de privatización; así como el uso de la infraestructura de Petroperú y la posibilidad de que tanto Eppsa como Petroperú, que actualmente se abastecen de gas a precios de mercado, se conviertan en sus clientes fijos a precios regulados. Solo bajo esta condición, la población accedería a tarifas bajas y la inversión se haría rentable. Ambas compañías se mostraron en contra.


La polémica fue tal que recientemente la vicepresidenta de la República y congresista por Piura, Marisol Espinoza, propuso que el proyecto pase a manos de Proinversión para que el postor a cargo se decida en un concurso público.


¿Qué observó esta vez la DGH en la apelación de Gases del Norte? La compañía aún no ha logrado acreditar el abastecimiento de los volúmenes de gas natural suficientes para atender la demanda de la región y -conforme lo plantea- los ductos pertenecientes a la empresa EEPSA no le pueden ser transferidos, por lo que la tarifa a aplicarse será S/16,60 y no los S/12,60 previstos.

Tras conocer la decisión de la DGH, la firma colombiana anunció que apelará el fallo, recurso que será resuelto por el nuevo gobierno. Según cita el portal de noticias locales de Radio Cutivalú, el representante legal de Gasnorp, Jorge Pérez Taiman, indicó que los argumentos de la DGH no tienen validez.