Foto: La República.
Desde las primeras semanas de junio, su nombre destacaba en la selecta lista que Pedro Pablo Kuczynski elaboró para seleccionar a los miembros de su primer gabinete. Tras cavilar por varios días la propuesta que su exjefe -en el Ministerio de Economía del 2001 al 2005- le hizo recientemente, Fernando Zavala Lombardi aceptó ser el nuevo presidente del Consejo de Ministros. Así lo confirmó este domingo el mandatario electo en entrevista con RPP.

¿Podrá el economista que hasta hace poco dirigía el holding cervecero más exitoso del Perú con el reto que significa el premiarato, una cartera donde sus antecesores fungen más de bomberos que de gestores? La tarea es ardua y -conforme apuntó el politólogo Alberto Vergara en su columna titulada “Muñeca brava” en El Comercio- no está necesariamente en el Congreso sino en la calle, con los ciudadanos, en las regiones del norte que no votaron por Peruanos por el Kambio (PPK) y en el sur, donde le prestaron el voto. 

Por lo pronto, el primer amago de conflicto ya surgió. Kuczynski viajó el miércoles a La Oroya y les pidió a los 2.000 trabajadores de Doe Run “marchar hacia el Congreso para conseguir la prórroga del plazo de liquidación del complejo metalúrgico, el cual vence el próximo 27 de agosto. “Ustedes saben quién controla el Congreso (en referencia al fujimorismo). Hagamos una marcha y no dejen morir La Oroya”, anotó. La invocación fue tomada como una amenaza por representantes de Fuerza Popular, mientras que los trabajadores descartaron una movilización pues no es la solución que el líder de PPK les prometió durante la campaña.

Para Vergara, Kuczynski y el líder de su gabinete tendrán que viajar a todos los rincones para convencer a la población que su gobierno tiene el paquete de reformas correctas para solucionar los problemas que aquejan al país, así como los profesionales idóneos para llevarlas a cabo. 

MENTOR Y DISCÍPULO 
Foto: La República.

Zavala tiene experiencia en el sector público, fue gerente general de Indecopi entre 1995 y 2000 e ingresó como asesor al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el 2001, justamente convocado por el líder de Peruanos por el Kambio (PPK). Primero estuvo a cargo del viceministerio de Economía y posteriormente, cuando Kuczynski fue nombrado premier en el 2005, asumió el MEF con tan solo 34 años de edad.

El ahora presidente electo, que tenía fama de duro tecnócrata, aceptó hacerse cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros bajo la condición de que Zavala lo sucediera en la cartera de Economía. “Fernando es un ministro que va a funcionar muy bien sin resistencia, sonríe igual que yo, sabe manejarse”, decía Kuczynski por aquel entonces a la prensa sobre quien -para muchos- era su más aplicado discípulo.

Este domingo, al confirmar que será el premier de su gobierno, el fundador de PPK lo describió como “una persona con grandes conocimientos de lo que pasa en el Perú, de cómo funciona la administración pública, que es un tema muy importante. Si uno no sabe cómo funciona la administración pública no podrá hacerla funcionar”, dijo. Tras reconocer que le “costó un poquito de trabajo” convencerlo de que lo acompañara en su mandato, Kuczynski reveló una anécdota que dibuja la cercana relación entre los futuros jefe de Estado y premier: 

“Después de terminado el gobierno en el 2006, él (Zavala) me pidió mi consejo, él tenía una oferta de un organismo internacional y tenía otra oferta en el sector privado, y le dije: ‘tú necesitas tener experiencia en el sector privado’ y SABMiller lo envió a Panamá, donde conoció a su esposa y nacieron sus hijos”, recordó.

NO ES SOLO UN TECNÓCRATA 
¿Pero tendrá Zavala la suficiente experiencia para la magnitud del cargo que ahora lo reta? Según el economista Pablo Secada, aún le falta sentido político. “Hubiera sido mejor alguien con más muñeca aunque viene de una familia que ha trabajado en el sector publico”, anotó en entrevista a Canal N. A su favor, el expresidente Alejandro Toledo destacó que es “disciplinado, sabe escuchar posiciones y tiene cintura política”.

“El es un profesional destacado del sector privado que conoce muy bien el sector público. Fue mi último ministro de Economía. Era el primero en llegar a los Consejos de Ministros y el último en retirarse. Muy metódico y disciplinado. Lo he visto trabajar bajo presión. Pero no piensen que es solo un tecnócrata. En mi gestión desarrolló una cintura política que lo llevó a tratar con todas las fuerzas, incluidas las de oposición. Esta cualidad de saber escuchar y acercar posiciones seguramente le será muy útil ahora. Sobre todo porque tendrá un Congreso que buscará inclinar la cancha. Le deseo éxito. El Perú necesita que el Premier y el Gobierno tengan éxito”, escribió en su cuenta de Facebook.

Desde el futuro Congreso, representantes del fujimorismo -la fuerza política con la que tendrá negociar la aprobación de leyes para reactivar la economía e iniciar la lucha contra la inseguridad ciudadana- no han mostrado mayor resistencia a su designación. Hector Becerril y Luz Salgado han elogiado su trayectoria. En el Apra, Jorge del Castillo, mediante su cuenta de Twitter, le deseo “el mejor de los éxitos”, pese a que días atrás Mauricio Mulder lo calificó como “un pulpín”. 

CON TRAYECTORIA
Lo cierto es que pese a su corta edad (tiene 45 actualmente), Zavala tiene una basta experiencia. Es economista de la Universidad del Pacífico, cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura (1999) y un MBA en The University of Birmingham de Inglaterra (2001). Durante la década de los 90, fue redactor en la revista Semana Económica, que por aquel entonces era dirigida por Augusto Álvarez Rodrich. Compartió redacción con el excandidato presidencial Julio Guzmán, los exministros Milton von Hesse, Elena Conterno y su hermana Verónica Zavala, así como con Gustavo Guerra García.

Fue también subgerente de Samtronics Perú, una comercializadora de electrodomésticos del grupo Romero, y jefe de Finanzas de la consultora y encuestadora Apoyo S.A. Su primera incursión en el sector público fue entre 1995 y 2000, durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori, cuando se desempeñó como gerente general del Indecopi.

Y, conforme recordó Secada, viene de una familia con trayectoria en el Estado. Su hermana Ximena fue presidente de Serpost y su hermana Verónica, fue directora ejecutiva en Fonafe y, posteriormente, ministra de Transportes y Comunicaciones. 

Al finalizar el gobierno de Toledo, ingresó a trabajar a la empresa Backus y Jhonston como vicepresidente de Estrategia y Relaciones Corporativas. Después de tres años en el puesto, fue nombrado presidente de la Cervecería Nacional – SABMiller Panamá, lo que lo llevá a mudarse al citado país. En el 2013, a su retorno al Perú, Zavala asumió la presidencia ejecutiva de Backus y Jhonston, puesto que abandonará para ser premier.

También ha sido miembro del directorio de importantes empresas locales como Interbank, Alicorp, Inmobiliaria IDE, Cervecería San Juan, Banco Falabella y Enersur.

En su blog personal se presenta así: “¡Hola! Soy Fernando Zavala Lombardi. Nací en Tacna a inicios de los setenta. Tengo dos hermanas y un hermano geniales de los cuales me siento muy orgulloso y una familia estupenda con la que me gusta disfrutar...”. Ahí también escribe sobre innovación, educación, liderazgo y economía, mientras que en su autobiografía de Twitter asegura que intenta innovar siempre para contribuir con el país.

Esto es lo que tuiteó esta mañana luego de que Kuczynski confirmara su designación.