Foto: Efe.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló este jueves que el 89,5% de los stocks mundiales pesqueros están plenamente explotados o sobrepescados, un aumento significativo frente al porcentaje de 62% a 68% reportado en el año 2000.

De acuerdo con el documento 'El Estado de la Pesca y Acuicultura 2016' (SOFIA, por sus siglas en inglés), en los últimos años se ha registrado una tendencia hacia la disminución de los stocks pesqueros como resultado de la sobrepesca a escala global.

“En lo que va del siglo se ha registrado un incremento del 20% en el número de stocks pesqueros en estado de sobreexplotación. Estamos acabando con una valiosa fuente de proteína para un mundo que tendrá 2 mil millones de personas más para el 2050”, advierte Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana en Perú.

SOFIA, considerado una referencia sobre el estado de los recursos marinos destinados a la pesca en el ámbito global, revela además que el consumo mundial de pescado superó por primera vez los 20 kilogramos anuales por persona, debido principalmente al aumento de la oferta de pescado proveniente de la acuicultura. 

Sin embargo, la situación de conservación de los recursos marinos en el planeta se ha deteriorado, ya que existe sobreexplotación de un tercio de los peces con valor comercial.

Esta semana, un informe paralelo sobre agricultura y pesca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) previó para 2025 un aumento en la producción de pescado de hasta el 17%. Debido al declive de los stocks, solo el 1% de este aumento provendrá de la pesca y la acuicultura será el motor responsable de este crecimiento.

En Perú, Oceana considera que la acuicultura no es la solución para combatir el declive de los stocks pesqueros. En el mismo sentido, la OCDE precisa que el aumento de la producción de pescado depende de factores ambientales como la variabilidad climática así como de la productividad de los stocks.

"La sobrepesca eliminará de nuestros platos el pescado marino que consumimos a diario entre ceviches y otros platos, además de ser fuente de trabajo e ingreso para 250 mil familias peruanas. Afortunadamente, las poblaciones de peces pueden recuperarse rápidamente siempre y cuando se haga un  manejo sostenible basado en la ciencia”, concluye Majluf.

¿Perú está preparado para hacer frente a esta problemática? La legislación nacional no incluye el concepto de sobrepesca o la categoría de sobreexplotado  en la clasificación de recursos pesqueros. Además, no existe información actualizada o medidas de manejo suficientes para gran parte de los principales peces que se consumen en el país, a pesar de los indicios de sobreexplotación que muestran, indica Oceana.