Foto: Andina.
En los próximos días, la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) decidirá si entrega a o no a Gases del Norte (Gasnorp), subsidiaria del Grupo Promigas, el proyecto de distribución de gas natural por ductos en la región Piura, el cual -debido a las condiciones planteadas por la empresa- ha sido cuestionado por autoridades locales, compañías locales, congresistas, gremios de trabajadores y expertos.


Ya el pasado 12 de mayo, en una primera etapa, la DGH declaró improcedente el pedido de la firma de capitales colombianos por considerar que no reunía los requisitos establecidos. Sin embargo, esta presentó un proceso de reconsideración que aún se encuentra en evaluación, según precisó el sector en un comunicado. Si nuevamente la propuesta es rechazada, Gasnorp podrá apelar ante el Viceministerio de Energía, que esta vez sí dará el fallo final.


Marisol Espinoza, vicepresidenta de la República, detalla en la siguiente entrevista por qué la citada iniciativa privada es inconveniente para la región. Ella ha sido criticada por su participación activa en las audiencias públicas y medios de comunicación donde ha señalado los sobrecostos y riesgos de la operación. La también congresista reelecta por Piura pide que el proceso se encargue a Proinversión y que, en un concurso donde participen más empresas, se entregue la buena pro al consorcio que ofrezca una tarifa más baja y una mayor cobertura.


¿Por qué sigue oponiéndose a que Gasnorp se adjudique el proyecto de masificación de gas natural en Piura?
La poca cobertura sigue siendo uno de los mayores problemas. Ni siquiera llegarán al 3,5% de la población. Ellos hablan de colocar 64 mil conexiones en los primeros ocho años, pero somos una región de casi dos millones de habitantes. Entonces, la masificación de la que se habla es falsa. Además, solo abarcarían cinco ciudades, no incluyen a las más importantes, que son los casos de El Alto y Los Órganos, donde se produce el gas; así como tampoco a otras con alta densidad poblacional como Chulucanas, La Unión, Catacaos, Tambo Grande, Sicchez, Huancabamba, Canchaque y Huarmaca.

Gasnorp asegura que está ofreciendo una tarifa más baja que la que se paga actualmente en Lima.
El artículo 61 de la Constitución señala que el Estado tiene que promover la competencia. Y esto no es una concesión, se le miente a la población, lo que hay es un pedido de parte de una empresa para obtener el proyecto. El verdadero proceso de concesión, donde participaban dos empresas, lo anuló el anterior ministro de Energía y Minas, tras irregularidades que hubo en una de las partes. Por eso, lo único que pido es gas barato, pero sin faenones con transparencia, que se muestre participación de otras empresas, en un proceso que permita generar competitividad y, con ello, mejores precios y mayor cobertura. Es lo mínimo que puede pedir un ciudadano y me parece absurdo que me critiquen por hacerlo, estoy cumpliendo mi trabajo, el que me ha encomendado la región.

¿La tarifa de S/ 12,60 no la parece competitiva para Piura?

Cuando Osinergmin realizó las audiencias, se presentaron dos escenarios. En ambos, se asume que tanto Eepsa  (Empresa Eléctrica de Piura) como Petroperú van a ser clientes (de Gasnorp) y que además van a trasladar sus ductos al proyecto. Pero Eepsa es una empresa que fue privatizada y, en el caso de Petroperú, se trata del proyecto de modernización de la refinería de Talara. Lo que hace Gasnorp, en realidad, es dejarnos en un tercer escenario, pues tanto Eppsa como Petroperú, han presentado sus objeciones, por lo que la tarifa final no sería S/ 12,60, sino que se iría a un costo mayor. Además cuando hablan de S/ 12,60 no señalan que el costo de conexión residencial es aparte.

Y si aquí, en Lima, ya está llegando el gas desde Cusco a S/ 12, entonces, ¿por qué en Piura, que tiene los yacimientos a sus pies, no se puede abastecer a toda la región? Aunque sea por etapas, si no se va a necesitar tanta tubería, no se va a cruzar los andes, ¿eso es mucho pedir?


Usted es vicepresidenta de la República, ¿ha llevado esta preocupación al Ejecutivo?
Yo he recolectado toda la información y hablé con la gente de Osinergmin, como corresponde, en audiencia pública. Plantee mis objeciones como cualquier otro ciudadano y como representante de Piura. No era la única que las tenía. Señalé que esto también estaba afectando el proceso de modernización de la refinería de Talara, conforme lo indicó el propio Petroperú en una carta, en la que rechazaba una disposición anterior de la DGH que lo obligaba a ser cliente exclusivo de Gasnorp. Petroperú planteó otro problema adicional: su tubo de gas de ocho pulgadas es insuficiente para la demanda de gas natural que se estaba proponiendo en el proyecto de masificación. O sea, ni siquiera técnicamente se estaba cumpliendo con los requisitos para poner el servicio. Más improvisación.

La DGH también indicó, recientemente, que Gasnorp no cumplía con los requisitos cuando en mayo declaró improcedente su solicitud, ¿por qué cree que ahora se le responsabiliza a usted de que se haya caído el proceso?
Me imagino que es el último manotazo de ahogado. Apuntan al denunciante para que se caiga la denuncia y así fácilmente se hacen del proyecto. Yo no me he reunido con ninguna empresa. Lo que he hecho es recopilado toda la información técnica, presentando todas las irregularidades cometidas por el Ministerio de Energía y Minas desde que se inició el proceso, cómo es que queda un solo postor, algo que no garantiza competencia de precios, de calidad, ni que se cumplan las condiciones del contrato. He trasladado todas mis preocupaciones a la DGH, a la ministra y ahora conforme están las cosas voy a trasladar toda la documentación que tengo a la Contraloría General de la República.


¿Prefiere que Proinversión se haga cargo y convoque a concurso público?
Espero que (el proyecto) vaya a manos de Proinversión, que se haga un proceso transparente, que no se elija una empresa a dedo, sino que participen varias empresas, para que haya competencia y mejores condiciones para Piura. Es un contrato de 30 años que debe garantizar una verdadera masificación y no llegar solo a cinco ciudades. 

¿Cómo va la demanda que presentó contra la ministra Rosa Ortíz?

Presenté una denuncia constitucional casi al finalizar este periodo legislativo pues todo esto comenzó en noviembre del 2015. Espero que en el próximo Congreso siga su curso.