Foto: Andina.
Si bien el 62% de las mujeres que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) en el Perú ya accede al mercado laboral, la gran mayoría trabaja en condiciones de informalidad, situación que además de dejarlas sin protección social, genera que su ingreso termine siendo 28% menor que el de los varones, comenta María Cecilia Villegas, directora ejecutiva del Instituto Invertir.

Es en este marco que Aequales, la consultora empresarial en temas de equidad de género, y OWIT, la organización de Mujeres en Negocios en Perú, vienen realizando estudios con el fin de medir el nivel de compromiso de las empresas peruanas para revertir esta situación, y este jueves presentaron la segunda edición de su Ranking de Equidad de Género en las Empresas.

La evaluación, que se aplicó a 54 empresas domiciliadas en el país con más de 133 mil colaboradoras en total, midió cuatro áreas fundamentales: equidad en la estructura organizacional, gestión de talento, objetivos y cultura organizacional. Del total de la muestra, 35% fueron firmas del sector Servicios, 9% del sector Retail, 8% se dedican al Consumo Masivo, 7% son del rubro Hotelería, otras 7% de Tecnología, 6% son de Seguros y 4% del sector Construcción, detalla Andrea de la Piedra, co-fundandora de Aequales.

¿Cuáles fueron los principales hallazgos? Un 63% de las gerencias de recursos humanos entrevistadas informaron que sus compañías cuentan con políticas de equidad y/o diversidad frente a un 37% que admitió que no cuenta con un protocolo de este tipo. Esto es un avance si se toma en cuenta que en el estudio del año pasado, solo un 40,9% reconocía haber implementado prácticas a favor.

Sin embargo, cuando se les pregunta si cuentan con objetivos que fomenten la equidad de género en los colaboradores internos, el 50% dice que sí y otro 50%, que no. En el caso de medidas similares para con sus proveedores, comunidades y socios estratégicos, apenas el 33,7% dice que sí. 

Otra mejora se hizo evidente en el porcentaje de empresas que para organizar capacitaciones y decidir ascensos “desagrega información por género”. En el caso de las capacitaciones al personal, ahora un 44,4% realiza esta práctica, en comparación al apenas 27,3% que hacía lo mismo en el 2015. Cuando se trata de ascensos, el avance fue de 22,7% el año pasado a 46,3% en el 2016.

¿Qué medidas concretas implementaron? Según Aequales y OWIT, destacan:



También es favorable el incremento de facilidades para las mujeres que tienen hijos u otro tipo de carga familiar:



¿Dónde persisten las mayores brechas laborales? A las mujeres todavía se las mantiene alejadas de los puestos de directorios, así como de las gerencias y jefaturas de los niveles más altos en las compañías.



Para incentivar que cada vez haya un mayor compromiso del sector privado en la problemática de género, Aequales y OWIT reconocen a las firmas peruanas que más han avanzado en las cuatro áreas citadas. Estos son las 10 que lideran su ranking 2016:

1. Marriott Perú
2. Banco Falabella del Perú
3. Pricewaterhousecoopers
4. Cisco System
5. Saga Falabella
6. KMPG
7. Danper Trujillo
8. Sodimac Perú
9. IBM del Perú
10. 3M Perú