Foto: Efe.
Mientras los británicos se dirigían a las urnas para decidir si su nación abandona o no la Unión Europea, se difundieron encuestas en los medios de comunicación locales, cuyos resultados reflejaban que la población prefiriría permanecer en el gran bloque antes que abandonarlo, aunque por un ajustado margen.

Según Ipsos Mori, el 52% de los votantes ingleses votaría por continuar como miembro de la comunidad europea, mientras un 48% apostaría por abandonarla. Este estudio fue publicado por el periódico Evening Standard y se aplicó a 1.592 personas entre el martes y el miércoles.

  FUENTE: Ipsos Mori.

En el caso de la encuestadora Populus, que realizó su investigación en línea hasta la medianoche del miércoles, el apoyo por mantener a Reino Unido en la Unión Europea (UE) llegó a 55%, mientras que un 45% respaldó la opción de dejar el bloque. Los resultados, que abarcaron una muestra de 4.700 personas, se difundieron el jueves en Twitter, mientras se desarrollaba el referendo británico. 

Otro sondeo de ComRes, para el diario euroescéptico “The Daily Mail” y el canal ITV, daba también esta mañana una cómoda ventaja al bando de la permanencia en el bloque europeo, con un 48% de los votos, frente al 42% favorable a la salida.

El bando de los que apoyan la salida ha usado durante la campaña la palabra “Brexit” -acrónimo de Reino Unido (Britain) y salir (exit)-, en contra parte, los que buscan que Reino Unido continúe en el bloque usaron “Bremain”, acrónimo de Reino Unido (Britain) y remain (permanecer).

En las últimas horas, se difundió también un sondeo de YouGov, que otorgaba un margen mucho más estrecho, al adjudicar a la permanencia un 51% del apoyo, frente al 49% que recibiría el “Brexit”.

Solo una encuesta, de la compañía Opinium, otorgaba una ligera ventaja a la opción de abandonar el bloque europeo, con un 45% de los votos, comparado con el 44% que reciben los europeístas, y un 9% de indecisos.

Desde Perú, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, indicó que sería perjudicial si finalmente gana la opción de abandono de la comunidad europea. Al ser consultado por periodistas sobre el impacto de la decisión final, comentó que se sentiría fundamentalmente en los mercados.

Según estimaciones de UBS, difundidas por el Diario Financiero de Chile, las bolsas de valores en Europa podrían experimentar caídas de hasta 20% si vence el “Brexit”, pero si no, las alzas en las plazas bursátiles serán moderadas. En el caso de la libra, podría caer entre 12% y 17% frente al euro y hasta 20% ante el dólar, si gana el bando que busca salir del bloque comunitario. En este escenario, el precio del petróleo también retrocedería 10%.

Los resultados preliminares del referendo se darán a conocer esta noche.