Foto: Efe.
Nouriel Roubini, doctor en Economía por la Universidad de Harvard y actual profesor en la Universidad de Nueva York, comenta el panorama global (fundamentalmente sobre China y Estados Unidos), su impacto en Latinoamérica e incluso sobre el nuevo presidente peruano para el periodo 2016 - 2021.

En declaraciones al Diario Financiero de Chile, el economista, que ganó notoriedad por sus acertadas predicciones sobre la recesión internacional ocasionada por la hipotecas subprime en el 2008, descartó la posibilidad de que vaya a ocurrir una nueva crisis, aunque su escenario base es que se experimente un crecimiento global moderado este año, por debajo de 3%, ligeramente más alto en los mercados emergentes y probablemente por debajo en los avanzados.

Aun cuando el crecimiento ha sido decepcionante, la economía global sigue en recuperación. En el mundo desarrollado ha habido un doloroso proceso de desapalancamiento y por eso el crecimiento ha sido bajo. Por supuesto hay varios riesgos potenciales”, advirtió.

AJUSTES GRADUALES
Entre esos riesgos está el panorama en China, país que -según indicó- tendrá un aterrizaje con sacudidas. “La excesiva acumulación de deuda llevará a una desaceleración, pero no a un colapso, porque aún tiene herramientas de política que le permiten un ajuste gradual. Su crecimiento potencial a fines de esta década será, en el mejor escenario, de 5%”, estimó.

La mala noticia es que este crecimiento tendrá efectos negativos para los exportadores de materias primas y la buena es que no será un crecimiento nulo.

En el caso de EEUU y la esperada nueva alza de la tasa de interés referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), Roubini mencionó que si bien ha habido preocupación por la posibilidad de que estos indicadores del costo del dinero suban demasiado rápido, consideró que el ritmo de normalización será más lento. “Habría a lo más una o dos alzas este año”, aseveró.

Eso sí, refirió que la Fed podría aplicar un alza en julio, pero si los datos están débiles esperará hasta septiembre o hasta después de las elecciones, en diciembre. “Si se saltan junio y julio habrá solo un alza este año, en septiembre o diciembre. Si los datos son sólidos, podrían subir las tasas en julio y luego nuevamente en diciembre. Pero serán cautelosos”, agregó.

RUMBOS DISTINTOS
Sobre Latinoamérica, el también llamado Dr. Doom (Dr. Catástrofe), apelativo que ganó al hacerse conocido por predecir crisis, sostuvo que muchos gobiernos de la región equivocaron el camino con políticas monetarias, fiscales y de crédito demasiado laxas, y algunos estaban muy frágiles, con déficit gemelos de cuenta corriente y fiscal, inflación por sobre la meta, menor crecimiento.

“Ahora han tenido que apretarse el cinturón con endurecimientos monetario y fiscal, lo que es necesario para el crecimiento, pero doloroso”, anotó.

Muchas economías de la región no solo no hicieron las reformas estructurales necesarias para incrementar el crecimiento, sino que se alejaron de ellas y se movieron hacia modelos basados en el papel del Estado, que ejerció mucha influencia a través de las empresas públicas, en la asignación del crédito, el ahorro y las inversiones. 
 
Por ello, sostuvo que el nuevo gobierno en Brasil puede traer cambios pero serán modestos en un ambiente global negativo. En Argentina, destacó “el cambio para mejor”, pero advirtió que si bien las cosas que está haciendo el nuevo gobierno son correctas, “implican un desmantelamiento doloroso, por lo tanto, va a ser un año complicado”.

Roubini destacó que las naciones que están mejor en términos de políticas económicas estructurales y de ambiente en Latinoamérica son Chile y Perú, “pero igual son afectadas por factores globales como las materias primas y China”, indicó.

FIGURA RESPETADA
El economista también fue consultado, por el Diaro Financiero de Chile, sobre el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones peruanas. Al respecto, el profesor de la Universidad de Nueva York afirmó que la buena noticia es que el nuevo presidente es una figura respetada en los círculos financieros internacionales

Quiere (Kuczynski) hacer algunas de las reformas estructurales que son necesarias. Las políticas que se van a implementar van en la dirección correcta”, finalizó.