Foto: Elaboración propia.
En esta edición de junio, la revista se enfoca en las continuidades y los cambios que deberá generar el nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski. Para ello convocó al empresario Felipe Ortiz de Zevallos y al académico Julio Cotler que, después del proceso electoral más ajustado de la historia reciente del Perú, se sientan frente a frente para desmenuzar los avances y pendientes de un país que busca consolidarse como nación. 

Cabe señalar que en la versión impresa se señala que Ortiz de Zevallos es director ejecutivo del Banco de Crédito del Perú y de la Compañía de Minas Buenaventura, pero este ya no cumple dicho cargo en el BCP y en Buenaventura es miembro del directorio, pero no cumple una función ejecutiva. 

Además un informe sobre siete pequeñas reformas que, a pesar de su poco conocimiento, vienen generando un impacto importante en sectores como la ciencia y tecnología, la productividad, el capital humano, la atención a comunidades y los derechos de género. 

Los analistas Alicia del Águila, Alexandra Ames, Raúl Molina y Javier Torres acompañan la antesala del nuevo gobierno analizando las opciones para solucionar los conflictos sociales, comparando los índices de progreso social con las propuestas de Peruanos por el Kambio, trazando posibles rutas para consolidar la reforma de la descentralización, y perfilando las alternativas del fujimorismo en los próximos cinco años. 

En el mismo sentido, el ministro de economía, Alonso Segura, prevé los márgenes de acción del gobierno entrante para los prometidos shocks sociales y de infraestructura, y explica cómo recibe las críticas del sector empresarial. 

Uno de los sectores que empieza a desacelerarse es el mercado aéreo y, con ello, el sector turístico. El reportaje Vuelo Retrasado presenta los cuellos de botella que son importantes destrabar y los problemas a tomar a cuenta para poder creer en el turismo como un factor clave en el desarrollo del país. 

En la parte internacional, esta vez se ahonda en los dos casos claves del momento de sudamérica: el diálogo de paz en Colombia y la crisis política de Brasil. Dos periodistas cuentan cómo se viven, desde dentro de esas sociedad, las incertidumbres, deseos y miedos que generan ambas coyunturas. ¿Puede una sociedad acostumbrada a la violencia anhelar una paz desconocida? ¿Cuán difícil es para un gigante acabar con un mal que lo carcome por dentro? 

Y cinco analistas resumen los retos y objetivos a mediano plazo de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina y Chile, para conocer el contexto con el que tendrá que convivir el próximo gobierno en esta parte del mundo. 

En el ámbito cultural, un informe sobre los festivales artísticos-culturales de los últimos doce meses propone algunos detalles a tomar en cuenta para consolidar ese potencial: su distribución anual, los géneros más promovidos, la gratuidad y medias de costos, los nuevos surgimientos y los ya asentados en el tiempo. Lo acompaña, además, un análisis del sociólogo Santiago Alfaro sobre la “festivalización” de la ciudades. 

Un portafolio del artista Juan Javier Salazar, autor de la portada, muestra el procesos de sus obras emblemáticas con las que busca reflejar la precariedad política del país. 

Y en la sección dedicada a los viajes, todos los detalles sobre las dos mejores experiencias ferroviarias del país y consejos para poder recorrer el pasado milenario y la modernidad de Pekín en tres días. 

Además, un perfil sobre Alonso Valdez, el primer peruano en clasificar a los Juegos Olímpicos en la categoría de salto ecuestre individual. 

Puedes encontrar la revista PODER en los quioscos de la ciudad o suscribirte a través de la web aquí