Foto: Andina.

El fuerte impulso del sector minero, que en el cuarto mes del año creció 22,82%, no fue suficiente para contrarrestar el impacto que en el crecimiento de la economía tuvo el declive de los sectores Pesca (-77,11%) y Manufactura (-13,76%). De esta forma, en abril el Producto Bruto Interno (PBI) apenas se expandió 2,47%, por debajo de las expectativas, según informó este mañana el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Entidades financieras como el Banco de Crédito (BCP) habían previsto una expansión de alrededor del 4% para el mes, mientras que analistas consultados por la agencia Reuters estimaron un avance promedio de 3,65%.

¿Qué sectores contribuyeron a la expansión del PBI en abril? De acuerdo con el jefe del Inei, Aníbal Sánchez, además de la minería, que registro su segunda tasa de avance más alta del año por la mayor actividad en las minas Las Bambas y Shahuindose, los sectores Agropecuario (2,69%), Comercio (3,11%), Transporte y Almacenamiento (3,40%), así como Telecomunicaciones (9,75%) explicaron cerca del 100% del resultado positivo.



También sumó el incremento de las exportaciones en términos reales (29,15%), principalmente de productos tradicionales (37,16%), destacando los productos mineros (cobre, plomo y oro), pesqueros (harina y aceite), agrícolas (café), así como, los mayores envíos de productos no tradicionales (7,24%), principalmente agrícolas.

Otro factor que contribuyó a la evolución positiva del citado periodo fue el mayor consumo de los hogares, el cual se reflejó en las ventas minoristas (3,90%), la importación de bienes de consumo no duradero (5,17%) y el aumento del consumo de gobierno (1,56%). 

Según el Inei, hasta el momento la producción nacional acumula 81 meses de crecimiento ininterrumpido. En tanto, entre enero y abril, el PBI registra un crecimiento de 3,90%.