Foto: Andina.
Ocho meses después de haber iniciado la revisión de la clasificación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la firma proveedora de índices bursátiles Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) informó este martes su decisión de mantener a la plaza bursátil peruana en la categoría de mercados emergentes.

"El índice MSCI Perú permanecerá en el Índice de Mercados Emergentes MSCI", señaló en un comunicado.
Sin embargo, advirtió que podría proceder a degradar al mercado peruano de acciones a la condición de mercado frontera si esta no cumple con los requisitos mínimos de los mercados emergentes, es decir no cuenta con al menos tres empresas en su índice MSCI.

Actualmente, el Perú tiene solo tres acciones invertibles: Credicorp, Buenaventura y Southern Copper. Entre los inversionistas, había una preocupación por la posible reclasificación de Southern Copper, pero el 12 de mayo pasado el MSCI mantuvo a esta empresa indexada al MSCI Perú, lo que contribuyó a evitar un retroceso para el mercado limeño.

Para la próxima evaluación, prevista para noviembre, se espera contar con al menos dos o tres empresas más que podrían sumarse a la nueva categoría, con ello se fortalecería la posición de la BVL como plaza emergente, adelantó en entrevista a TVPerú el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

¿Cuáles serían estas empresas? Según el gerente general de la Bolsa de Lima, Francis Stenning, se trataría de IFS, InRetail y Volcan. “Se ha hecho un trabajo tanto en sumar más acciones que cumplan con las exigencias como en mejorar la liquidez y consolidar a la BVL”, precisó al diario El Comercio.

Desde el Gobierno, el ministro Segura resaltó que esta decisión refleja el reconocimiento de los inversionistas internacionales a la solidez mostrada por la economía peruana, y al potencial de crecimiento que presenta el mercado de capitales local. 

El proceso de consulta del MSCI fue iniciado en agosto de 2015. Desde entonces, una alianza entre el sector público y el sector privado -liderada por el MEF- realizó una serie de esfuerzos para mostrar a los inversionistas las fortalezas de la economía y las acciones adoptadas para el desarrollo del mercado de capitales en los últimos tres años, las cuales fueron profundizadas en los últimos meses.

“Desde el año pasado, el Ministerio de Economía, al igual que la Bolsa de Valores de Lima, sostuvo diversas reuniones con inversionistas y representantes de fondos de inversión globales que serían parte de la consulta efectuada por el MSCI, a quienes se le dio a conocer las acciones tomadas en los últimos tres años, así como el impacto en los indicadores del mercado bursátil peruano, los cuales ya muestran importantes resultados. Este es un claro ejemplo de colaboración público-privada ‎exitosa, en la cual todas las partes priorizaron el interés del país para lograr acuerdos, y allí están los resultados”, aseguró el titular del MEF.