En Bajada Balta, Miraflores, se encuentra uno de los malls de Cencosud en Perú.
Tras un breve periodo de calma, Horst Paulmann, el fundador y presidente de Cencosud, la más grande cadena de retail en Chile y la tercera mayor en Latinoamérica, vuelve a la carga. Según informó el Diario Financiero del vecino país del sur, el holding prepara dos nuevos proyectos emblemáticos, uno en Perú y otro en Colombia, que le demandarán una inversión total de US$ 300 millones.

En el caso peruano, es un centro comercial que estará ubicado en la apetecida y exclusiva zona de La Molina, uno de los distritos con el precio del metro cuadrado más caro de la capital y el país. Mientras en Colombia, también se trata de un mall, el cual se construirá en Medellín y además será el primer negocio de este formato de la cadena chilena en el país cafetalero.

La apuesta fuerte que Cencosud ha retomado en otros países de América Latina obedece a los problemas que viene enfrentando para cristalizar sus proyectos en su propia nación.

Su inversión en La Molina estará localizada cerca de la intersección de las avenidas Raúl Ferrero y Alameda del Corregidor, donde ya inició obras.

En Perú, el holding chileno ya opera otros centros comerciales. Además, es dueño de las cadenas de supermercados Wong y Metro, de las tiendas por departamento Paris y presta servicios financieros a través del Banco Cencosud. Pero la mayoría de sus ingresos provienen del segmento de supermercados (85%).

En el caso de Colombia, además de su próximo primer mall en Medellín, ya opera una cadena de supermercados que se ha convertido en la tercera más importante del país con una participación de mercado del 15,8%. Además, tiene 10 tiendas de su formato de mejoramiento del hogar Easy, que compite con su par Sodimac, de la también chilena Falabella.