Foto: Andina.
Por ahora, Alfredo Thorne, jefe del plan económico de Peruanos por el Kambio (PPK), es el único 'bolo fijo' en el primer gabinete “de ancha base” que “en cuatro semanas” anunciará el nuevo gobierno pues “las conversaciones políticas van a tomar un tiempo”, reconoció esta mañana el virtual presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Thorne, como ya lo ha adelantado el líder de PPK, ocupará la cartera de Economía y Finanzas. En tanto, para los otros 18 ministerios, Kuczynski busca gente ejecutiva, profesionales de alto nivel, con experiencia y juventud, de diversos puntos de vista y provenientes de las regiones, precisó en entrevista con RPP.

En el caso de la cartera de Educación, el virtual jefe de Estado busca que el actual ministro, Jaime Saavedra, continúe en el cargo pues es a este a quien se le atribuyen las últimas reformas dadas a todo nivel en el sector. Con ese fin, esta tarde ambos sostuvieron una reunión bajo el mayor hermetismo.


En las otras 17 carteras, habrían no solo cambios en los nombres de quienes las dirigirán. El líder de Peruanos por el Kambio reiteró que planea simplificar el gabinete, fusionar algunas carteras y crear otras nuevas. “Esto obviamente tiene que pasar por el Congreso, por poderes delegados”, refirió. En el plan de gobierno de PPK, se plantea la implementación de un “ministerio de infraestructura”. En tanto, en los últimos meses, en plena campaña electoral, los voceros de la agrupación hablaban de “un ministerio de apoyo a las regiones”.

Otro de los puntos que va a definir el partido que ganó las elecciones es si es conveniente que sus congresistas electos asuman cargos en el Consejo de Ministros. Días atrás, Kuczynski sostuvo que Mercedes Aráoz podría asumir la Cancillería, pero la también vicepresidenta descartó posteriormente la posibilidad.

Si bien, el interés del nuevo gobierno es contar con ministros de otras fuerzas políticas, Frente Amplio adelantó ayer que ninguno de sus miembros se sumará a la actual gestión.

“La posibilidad de que formemos parte del gobierno está absolutamente descartada. No ha habido, ni habrá, ningún acuerdo. No sería lógico, nuestras visiones de país son completamente distintas. Lo que sí estamos dispuestos a hacer es dialogar y ponernos de acuerdo sobre en qué puntos coincidimos y podemos impulsar desde el Parlamento”, dijo ayer la excandidata presidencial Verónika Mendoza.
En las canteras de Fuerza Popular aún no se han manifestado sobre el tema, pese a que el domingo Kuczynski volvió a tenderles puentes: “Yo creo que ya (pasó), ahora borrón y cuenta nueva. Trabajemos por el Perú, eso es lo que se necesita”, dijo en referencia a las pullas que los representantes de Peruanos por el Kambio intercambiaron durante la campaña con los voceros del partido fujimorista.

Desde el Apra, Mauricio Mulder sostuvo que la agrupación prefería recomendar a un independiente más que a un dirigente.

“Si el presidente electo quiere tener la posibilidad de que nosotros contribuyamos en el gabinete sería más viable que recomendemos a alguien independiente antes que poner a un  dirigente del partido, sería mucho más permeable”, finalizó.