Foto: Andina.
Superada la tensión del conteo de votos y tras el anuncio oficial de su victoria en las urnas por parte de la Onpe, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski ha iniciado la labor de formar su gabinete y designar a los funcionarios de alto nivel que lo acompañarán en sus cinco años de gobierno. Por lo pronto, ya confirmó que Alfredo Thorne, el jefe de su plan económico, será ministro de Economía, y adelantó que le gustaría que Jaime Saavedra, actual ministro de Educación, se mantenga en el cargo.

Por su parte, Thorne, en entrevista con RRP, detalló que ya ha conversado informalmente con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, para que continúe en el cargo. “Lo que no vamos a tocar es el BCR por el momento, Julio Velarde se va a quedar”, precisó.

Saavedra, economista que llegó del Banco Mundial, es uno de los ministros más elogiados del gobierno de Ollanta Humala debido a que logró poner en marcha una de las reformas más postergadas del país: la de la educación, en todos sus niveles. Y que entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han destacado.

En tanto, Velarde, quien está al frente de la autoridad monetaria nacional desde el segundo gobierno de Alan García, ha sido galardonado como banquero central del año tanto para América Latina (Euromoney Institutional Investor plc, en el 2010) como para el mundo (The Banker, del grupo editorial de Financial Times, en el 2015) por implementar las medidas de política monetaria necesarias con prontitud justo cuando el sistema financiero mundial enfrentaba crisis. 

Aunque Kuczynski no ha querido soltar prenda de quienes podrían ser los titulares de los otros sectores, en el entorno cercano al nuevo jefe de Estado se rumorea la posibilidad de que Martín Vizcarra, su primer vicepresidente, asuma el cargo del nuevo ministerio de apoyo a las regiones que el gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK) crearía. También se rumoreaba que Mercedes Aráoz, su segunda vicepresidenta, asumiría la cartera de Relaciones Exteriores, pero esta mañana la propia economista ha descartado la posibilidad.

El presidente electo, en entrevista a Latina TV, ha indicado que no tendría problemas en sumar a su gabinete a representantes de Fuerza Popular y Frente Amplio. Esto con el ánimo de concertar con todas las fuerzas políticas del Congreso y así sacar adelante los siete proyectos de ley urgentes que llevará al Congreso el 28 de julio, conforme lo ha anunciado. Uno de estos estará enfocado en la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana. 


Por su parte, Vizcarra ha comentado que lo más urgente es la formación del equipo de transferencia, el cual designará a un grupo básico para cada ministerio y para cada oficina pública descentralizada. Según detalló a Gestión, se requerirán entre 80 y 120 profesionales. De ahí, saldría el grupo de élite que ayudaría a Kuczynski a cristalizar sus principales promesas de campaña.

Desde la gestión saliente, el premier Pedro Cateriano anunció esta mañana que “el Gobierno se encuentra listo para iniciar un proceso de transferencia democrático y ordenado hacia el mandato que encabezará el virtual presidente Pedro Pablo Kuczynski, elegido para el periodo 2016-2021”.