Foto: Andina.
A unos puntos porcentuales de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) culmine el conteo de votos al 100%, la corta brecha por la que el excandidato Pedro Pablo Kuczynski supera a su rival Keiko Fujimori (alrededor de 40.000 votos) aún genera incertidumbre entre los electores por un posible cambio en la tendencia. Ante ello, la Asociación Civil Transparencia aclaró que el resultado no se revertirá.

Mediante un comunicado, la entidad explicó que con la cantidad de actas que falta computar y las pendientes por resolver en los jurados electorales especiales la distancia que separa al líder de Peruanos por el Kambio (PPK) y a la representante de Fuerza Popular puede modificarse, “pero no revertirse”.

“Las estimaciones de las que disponíamos el domingo 5 de junio hacían presagiar que tendríamos un resultado ajustado cuyo final no se conocería en corto plazo”, anotó.
Transparencia, que junto a las misiones de observadores internacionales ha sido uno de los veedores de la segunda vuelta, también sostuvo que no ha encontrado hasta el momento razones para sospechar de alguna intencionalidad para demorar el proceso de cómputo y resolución de actas. “Estamos en condiciones de afirmar que el proceso se ha desarrollado con normalidad”, dijo.

Finalmente, elogió la actitud de los dos candidatos, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, de esperar con serenidad los resultados oficiales y exhortó a los dirigentes, voceros y simpatizantes de ambas agrupaciones a mantener la misma actitud serena.