Foto: Semana Económica.
El estrecho margen de votos por el que el líder de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, supera a la representante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegó a generar entre los electores incertidumbre por un posible cambio en los resultados pues conforme avanzaba el conteo oficial el número de votos que separaba a los contrincantes empezaba a acortarse.

Sin embargo, pese a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aún le falta contabilizar actas de las zonas del VRAEM, el Marañon y el extranjero, el presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, considera que “es materialmente imposible” que los resultados vayan a revertirse a favor de la representante del fujimorismo.

"Tendría que obtener más del 70% de los votos en casi todas las actas que faltan procesar… su promedio no puede estar tan alto. Podrá tener algunas actas en las cuales obtenga 70%, pero en otras sacará 60%, 50% y también 40%", comentó el ejecutivo.


Para Torres, el triunfo del expremier y exministro de Estado frente a la hija del expresidente Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de corrupción y crímenes contra los derechos humanos, “es definitivo”. El experto precisó que si bien matemáticamente algunas cifras cambiarán, la data social, los resultados del conteo rápido y de los propios resultados previos de la ONPE indican que la tendencia no variará.