Foto: Andina.
Recién el viernes 10 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tendrá procesadas el total de las actas de votación de esta segunda vuelta pues aún falta sumar las provenientes de las zonas más alejadas del interior del país y también del extranjero, así como las que han sido observadas, indicó esta tarde el jefe del entidad, Mariano Cucho.

De acuerdo con el último reporte del ente electoral, dado cerca de las cinco de la tarde, se han procesado 72.820 actas (94,2%), de un total de 77.307 (100%). Quedan por contabilizar apenas 4.487 (5,8%), la mayoría de las localidades más distantes del interior del país, mientras que las del extranjero empezarían a llegar a partir de las ocho de la noche.

“Entre jueves y viernes, tendremos las actas contabilizadas luego de procesar las que han sido enviadas a los jurados electorales especiales para que sean absueltas”, precisó el funcionario.


Debido a la estrecha diferencia de votos que aún hay entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, el titular de la ONPE invocó a electores y organizaciones políticas a “tener mucha prudencia y sensatez” ante los reportes preliminares. “Se debe esperar a que la última acta sea procesada para tener el resultado al 100%”, finalizó.

Al 94,2% de las actas procesadas, el líder de Peruanos por el Kambio (PPK) alcanzaba los 8'218.846 de votos (50,28%) y la representante de Fuerza Popular sumaba 8'127.942 (49,72%), una diferencia de 90,904 votos.