Foto: Andina.
Las reformas de la Sunat y Proinversión, la creación de un ministerio de Infraestructura y el recorte paulatino de la tasa del Impuesto General a la Ventas (IGV) del actual 18% a 15% destacan en el plan de gobierno que durante la reciente campaña electoral dio a conocer el hoy virtual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. 

Sin embargo, uno de sus mayores desafíos será recuperar el ritmo de crecimiento de 5% para la economía peruana, conforme lo planteó entre sus principales objetivos. Sobre todo por el complicado contexto internacional (EEUU y China creciendo menos) y los precios de los minerales (nuestros principales productos de exportación) a la baja.


A continuación un apretado resumen de las propuestas que el expremier, exministro de Estado y líder de la agrupación que lleva sus iniciales: Peruanos por el Kambio (PPK), presentó para impulsar la inversión y el crecimiento económico:

- POLÍTICA ECONÓMICA. Retomar el crecimiento económico y lograr una tasa de 5% por año a partir de 2018, impulsando al mismo tiempo la formalización de millones de trabajadores.


- MINERÍA. Cambiar la Ley General del Canon, de tal forma que beneficie a las comunidades aledañas a los proyectos, sin afectar la distribución del canon a las regiones.

Adicionalmente, se constituirá el Sistema Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales.


- POLÍTICA FISCAL. Reducir el IGV un punto porcentual por año hasta llegar al 15% en el 2019 e implementar un régimen que permitirá a las empresas que facturen 2,300 UIT o menos acceder a una amnistía tributaria para sus deudas fiscales pasadas.

Asimismo se emprenderá un cambio radical en la administración tributaria, haciéndola más efectiva en reducir la evasión y ampliar la base y se simplificará el impuesto de cuarta y quinta categoría al reducir las escalas a solo tres

- INVERSIÓN PRIVADA. Proinversión se convertirá en un banco de pre- proyectos, el cual estará asignado al nuevo Ministerio de Infraestructura, tendrá además un presupuesto quinquenal y oficinas en cada región.

Promoverá el desarrollo de un complejo petroquímico integrado y fortalecerá PetroPerú y PerúPetro. 


- AGUA Y SANEAMIENTO.
Habrá un SNIP automático para obras de agua y saneamiento, y se implementarán subsidios para que los más pobres accedan a estos servicios básicos y se constituirá el programa Sed Cero en la Amazonia.


- INCLUSIÓN SOCIAL. Un porcentaje a definir de todo el gasto de infraestructura se dedicará a proyectos en zonas rurales, priorizando la conexión a nuevos mercados y abatiendo la pobreza.