Foto: Andina.
Un nuevo reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), al 94,2% de las actas procesadas (en el país y el extranjero), mantiene al líder de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, en el primer lugar con el 50,28% de los votos, superando por una ligera diferencia a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fuimori, que alcanza el 49,72%.



Si bien el resultado, refuerza la tendencia ya adelantada por el conteo rápido de las encuestadoras GfK e Ipsos, que ubican al expremier y exministro de Estado como virtual presidente de la República, el jefe del ente electoral, Mariano Cucho, pidió esperar con calma y prudencia el avance en la contabilidad de los votos.


Primero se reciben las actas de las capitales de los departamentos y de las provincias del país, luego se incorporan las de las zonas más alejadas, algunas incluso aún no han salido de los locales de votación por medidas de seguridad”, precisó el funcionario.
El domingo, el líder de Peruanos por el Kambio dio un mensaje luego de que se difundiera el conteo rápido de las encuestadoras al 100%, que lo dan como ganador de la contienda. “No hemos ganado nada todavía, hay que esperar los resultados oficiales …, pero estoy seguro que la ONPE saldrá mañana (lunes) en la noche con su veredicto favorable a la democracia y a PPK”, sostuvo.

También pidió a sus militantes y seguidores cuidar los votos en las mesas de votación. “Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los. No más pugnas ni enfrentamientos”, agregó.

Según la ONPE, hasta este lunes por la tarde, se han procesado 72.820 actas (94,2%), de un total de 77.307 (100%). Quedan por contabilizar apenas 4.487 (5,8%).

Si solo se toman en cuenta las actas procesadas a nivel de país (sin contar los votos del exterior), el avance es de 98,1%. Igual en este escenario, PPK llega a 50,28% y Fujimori a 49,72%.

Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular sostuvo que los resultados preliminares en realidad evidencian un “empate técnico”. “Vamos a esperar con prudencia porque llegarán los votos del extranjero, del Perú rural y del Perú profundo”, finalizó.