Fotos: Andina.
Las denuncias que vinculan al entorno más cercano de Keiko Fujimori con una red de lavado de activos provenientes del narcotráfico parecen no mermar la intención de voto de la candidata. Un simulacro de votación de la encuestadora Datum difundido este viernes confirma ventaja de la lideresa de Fuerza Popular (52,9% de los votos válidos) sobre su contrincante de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski (41,7%).


La investigación de Datum, realizada entre el 23 y 25 de mayo por encargo de Perú21, también muestra la tendencia al alza que en las últimas semanas ha experimentado la preferencia electoral de la hija del expresidente Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de corrupción y crímenes contra los derechos humanos.

Así, mientras en la primera semana de mayo, la excongresista alcanzaba un 50% de los votos válidos, ahora llega a 52,9%, un aumento de 2,9 puntos.

En el caso del expremier y exministro de Economía, en el trabajo de campo realizado entre el 6 y 10 de mayo obtenía el 50% de la preferencia electoral, porcentaje que hoy ha bajado hasta el 47,1%, un retroceso de 2,9% en menos de un mes. 


Si se observa la ficha por el total de los votos emitidos -proceso que toma en cuenta los blancos y viciados-, Fuerza Popular logra el 45,6% y Kuczynski, el 40,7%. En tanto, un 9% dice que votará en blanco y un 4,7%, viciado.

El simulacro de Datum empleó una muestra de 1.979 casos emitidos, de los cuales 1.691 son casos válidos en el ámbito nacional. El nargen de error llega a +-2,2% y el nivel de confianza de la muestra es del 95%.