Fotos: Andina.
A menos de dos semanas de las elecciones, la brecha que separaba a los candidatos que se disputan la presidencia del Perú, en segunda vuelta, empieza a crecer a favor de la representante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de corrupción y crímenes contra los derechos humanos.

De acuerdo con CPI, en reciente simulacro de votación, la candidata del fujimorismo obtiene el 46% de los votos emitidos, mientras que Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio (PPK) alcanza el 38,9%.

Según la investigación, publicada este jueves por diario Exitosa, un 9,6% optará por votar en blanco y viciado, y otro 5,5% aún no decide si apoyará a la lideresa del fujimorismo o a Kuczynski.

En un anterior ensayo con ánfora, difundido el pasado 13 de mayo, CPI ubicaba a Keiko Fujimori en el primer lugar con un 45,8% de las preferencias, mientras que PPK figuraba con un 40.2%. En aquel entonces, la diferencia era de 5,6 puntos porcentuales, ahora está se ha elevado a 7,1 puntos porcentuales.

Tomando en cuenta solo los votos válidos (el porcentaje que no incluye los votos blancos, nulos o viciados en su conteo), Fujimori llega a 54,2% mientras que PPK, a 45,8%. De esta forma, la diferencia, que en votos emitidos era de 7,1 puntos, se amplía a 8,4%.

El trabajo de campo de CPI se efectuó entre el 23 y el 24 de mayo y tiene un margen de error de +/-2,3%. El universo investigado es la población mayor de 18 años urbana rural del país, y el ámbito y cobertura geográfica está conformada por 25 distritos electorales del Perú.