Foto: Andina.
Un informe elaborado por Transparencia revela que el pasado 10 de abril los peruanos y las peruanas que fueron a las urnas eligieron apenas a 36 mujeres como congresistas, de un total de 130 escaños, para el próximo periodo parlamentario.

Y aunque no se alcanza la cuota mínima que busca garantizar la participación efectiva de las mujeres en la política (30%), a partir de este año y hasta el 2021 se contará con ocho legisladoras más, en comparación con el número total votado en el quinquenio previo.

Del total de elegidas, la mayoría (26) provienen de Fuerza Popular, cuatro del Frente Amplio, tres de Peruanos por el Kambio (PPK), dos de Alianza para el Progreso (APP) y una de Alianza Popular (Apra, PPC y Vamos Perú). Si bien Acción Popular también logró representación para los siguientes cinco años, ninguno de sus legisladores electos es una mujer.

EXPERIENCIA PREVIA
Pero lo más interesante del nuevo grupo de mujeres que tendremos en el Parlamento es que 26 han sido elegidas por primera vez para este cargo, mientras que 10 ya cuentan con experiencia congresal y tan solo nueve han sido reelectas de manera inmediata.

Eso sí, pese a que gran parte llega por primera vez a este poder del Estado, seis poseen experiencia como regidoras de municipalidades (ya sea provinciales o distritales), también hay una exministra, una exalcaldesa provincial y una que es actualmente vicepresidenta de la República. 

Además, 14 de nuestras nuevas madres de la patria provienen de la carrera de Derecho, pero hay también quienes ostentan la carrera de Administración y las que se han desempeñado como docentes, contadoras, economistas, trabajadoras sociales, entre otras profesiones. Asimismo, ocho están tituladas o licenciadas en sus carreras, mientras que ocho cuentan con estudios de maestría concluidos y cinco de doctorado. 

A QUIÉNES REPRESENTAN


Las 36 parlamentarias proceden de 16 distritos electorales. Esto quiere decir que hay 10 distritos electorales en los que se eligió solo a hombres. Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali son las jurisdicciones que no alcanzaron representación femenina, ya sea por que no lograron alta votación o porque no tuvieron candidatas.

Apenas en cuatro distritos electorales se ha logrado la tan necesaria paridad. Habrá igual número de mujeres y hombres congresistas en Amazonas, Callao, Lima provincias y Loreto. Áncash es el único distrito electoral en el que se ha elegido más mujeres que hombres (3/2).

Revise la lista completa aquí: