Fuente: JNE.
De acuerdo con el estudio 'Perfil del Elector Peruano', elaborado por Ipsos y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y presentado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), alrededor del 40% de los electores decide su voto una semana antes del proceso, de los cuales un 22% lo hace el mismo día de la elección y el 17% cerca de siete días antes.

El porcentaje de la población que -según la encuesta urbano-rural aplicada a 2,500 entrevistados- define a su candidato el mismo día de los comicios aumenta a 32% en la sierra norte del país y a 31% en el oriente. En tanto, del total nacional, el 27% asegura que su opción la ha definido con un mes de anticipación, otro 21% dice que lo ha hecho en los tres meses previos y apenas un 10%, un año antes.

¿Qué factores toman en cuenta para definir su voto? Para la mayoría son muy importantes las propuestas o planes de gobierno (81%), los estudios que ha realizado el candidato o la candidata (79%), su trayectoria profesional (76%), el equipo técnico que lo/la acompaña (75%) y los antecedentes judiciales (72%).

Son temas menos relevantes: el partido o agrupación política (53%) y la experiencia en cargos partidarios (66%).


Consultados sobre los problemas que más aquejan al país, un 68% en el ámbito nacional consideró que es la delincuencia, porcentaje que se eleva a 72% en el caso de Lima. Un 48% sostiene que es la corrupción lo que más le preocupa, resultado que crece hasta 59% entre los electores de la costa sur y la sierra sur del país.

Otro 30% cree que el desempleo  y un 21% que es la pobreza. Apenas un 19% ve como un tema relevante el narcotráfico y el consumo de drogas. 



De acuerdo con la información del JNE, esta investigación se realizó del 5 al 12 de mayo, mediante entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, en las zonas urbano y rurales, residentes en las principales ciudades del país. El margen de error es de +- 1,96%.