Foto: Andina.
El Poder Ejecutivo decidió declarar el estado de emergencia en 11 distritos de la amazonía peruana, ubicados en el departamento de Madre de Dios, los cuales se han visto afectados por la contaminación con mercurio ocasionada por la minería artesanal.

Se trata de Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata; así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu.

Según el decreto supremo, publicado en el diario oficial, en el periodo emergencia -que durará 60 días- deberán ejecutarse las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación orientadas a reducir los efectos dañinos causados por dicha situación.

Para tomar esta medida excepcional, se han tomado en cuenta los informes técnicos que dan cuenta del estado de contaminación por mercurio de las aguas de los ríos, de especies hidrobiológicas y de la población por valores superiores a los límites máximos permisibles.

En los próximos días, el gobierno regional de Madre de Dios, los gobiernos locales involucrados, el Indeci y los Ministerios de Agricultura, de Salud, Construcción y Saneamiento, del Ambiente, Educación, Energía y Minas, Interior, Cultura, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, deberán ejecutar las acciones inmediatas y necesarias, indica la citada norma.