Fotos: PODER/Andina.
No culmina el actual proceso electoral y los excandidatos presidenciales que quedaron fuera de la segunda vuelta ya se preparan para los siguientes comicios. El 17 de mayo, Alejandro Toledo hizo el trámite para comprar un kit electoral de lo que será su nuevo partido político: 'Chacana Peruana', según consta en el registro de venta de kits electorales de organizaciones políticas de alcance nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).


Tras obtener apenas el 1,31% de votos en la primera vuelta del 2016, Perú Posible, la agrupación con la que ganó la presidencia en el 2001, perdió su inscripción al no superar la valla electoral del 5%. Ahora el líder chacano buscar registrar a su partido con un nuevo nombre y, en breve, iniciaría el proceso de recolección de firmas.

Toledo no es el único. Julio Guzmán también ha solicitado ante la ONPE un kit electoral para registrar a 'Oportunidades', su propio partido, confirmó Carlos Magno Salcedo, quien fuera asesor legal de Todos por el Perú, agrupación por la que postuló el economista en esta campaña y de la cual se alejó, luego de perder su inscripción como candidato debido a problemas de democracia interna que fueron sancionados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Magno Salcedo, quien acompañará a Guzmán en su nueva aventura política, precisó a El Comercio que el nombre de la agrupación podría cambiar.