Foto: La República.
La Administración para el Control de las Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Dirección Antidrogas de la Polícia Nacional (Dirandro) vienen siguiéndole los pasos a David Bazán Arévalo (51), actual alcalde de Tocache, y uno de los principales promotores de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en la región San Martín, según revela una investigación del portal Ojo Público.

En la imagen, el legislador fujimorista Rolando Reátegui y el alcalde de Tocache, David Bazán.

¿La razón? Bazán Arévalo, considerado un hombre influyente en la zona, es nada más y nada menos que primo y hombre de confianza de Miguel Arévalo Ramírez, alias 'Eteco', uno de los mayores capos del narcotráfico en el Perú para la DEA y la Dirandro. Y, además, pieza clave en la investigación por lavado de activos que incluye al secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra -hoy con licencia- y a su tío Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP).


SUS ORÍGENES 
Las actividades ilícitas de David Bazán, nacido en 1959 en Tocache, el mismo año que su primo 'Eteco', empiezan en la década de los '80, en el Huallaga, zona por aquel entonces bajo el dominio absoluto de las firmas del narcotráfico y el terrorismo

En los '90, según informes de inteligencia de la época, el hoy burgomaestre de Tocache “sacaba 600 kilos de pasta en avionetas que recogían los cargamentos para llevarlos a Colombia. Por cada vuelo le pagaba a Sendero Luminoso la suma de US$10 mil por derecho de uso de la pista de aterrizaje clandestina y por la seguridad que le brindaban”.

Otro reporte antidrogas detalla que Bazán “traficaba con drogas desde 1987”. En esa época, el promotor del partido fujimorista en San Martín “viajaba al caserío de Sion (Campanilla) para comprar droga, que era sacada en avionetas”. Hay reportes de la Policía que también lo sindican como representante o lugarteniente de ´Eteco´ desde aquellos años en el valle cocalero.

Su ingreso a la política data de la década pasada. En el 2006, con 47 años de edad, ganó las elecciones municipales de Tocache respaldado por su primo 'Eteco' y por los parientes de este. En el 2014, luego de perder las votaciones anteriores, volvió al sillón municipal por segunda vez.

También conocido como 'Huipoca', nunca ha tenido reparos en admitir sus orígenes. En las elecciones del 2010, confesó: 

“He escuchado que dicen que soy traquetero. Yo nunca lo he negado, he vivido del traqueteo. ¿Por qué negar lo bueno y lo malo que hemos vivido? Nosotros hemos salido del colegio y hemos empezado a pisar coca. El que no ha vivido de la coca es un mentiroso. Me resbala que me digan traquetero”, dijo.
Actualmente, la Policía lo tiene en la mira por el crimen del fiscal antidrogas Arturo Campos y tres policías, quienes cayeron abatidos por Sendero Luminoso en el 2007; mientras que la DEA lo vigila por sus nexos con la red de lavado de dinero de 'Eteco'.