Foto: Andina.
La nueva ley de AFP aprobada recientemente por el Congreso, en lugar de solucionar el problema de cobertura (bajo acceso de trabajadores a un sistema de pensiones), "introduce una serie de distorsiones", por lo que en el Consejo de Ministros aún se está evaluado qué hacer, refirió este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“Es una norma cortoplacista, que desnaturaliza el Sistema Privado de Pensiones (SPP), pero además se aprobó tan a la carrera, que se cometieron errores como dejar sin seguridad social a los que retiren todo su fondo y luego tuvieron que solucionarlo”, precisó en entrevista con RPP.

El Presidente Ollanta Humala tiene hasta el 3 de junio para informar si promulga o no las modificaciones al SPP, dadas por el Parlamento el 5 de mayo.

La iniciativa además de precisar el porcentaje del fondo de AFP que va a Essalud, para asegurar el acceso de los jubilados a este servicio, permite a los actuales afiliados de cualquier edad destinar hasta el 25% de su ahorro acumulado en la compra de una vivienda.

Soy ministro de Economía, no puedo decir si se observara porque esta es una facultad del presidente de la República. Nosotros ya hemos dado recomendaciones e indicado que se establecen más distorsiones al sistema, pero finalmente es una decisión con insumos de otros sectores”, detalló. Además del MEF, el Ministerio de Trabajo, Essalud y la SBS han opinado sobre la norma.

Segura agregó que la nueva ley de AFP es “irresponsable” e “inadecuada” pues además de violar el Convenio N° 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y todas las recomendaciones internacionales, está dejando sin jubilación a muchísimos peruanos. “Lamentablemente, y es una ley vigente”, finalizó.