Foto: Andina.
En conferencia de prensa realizada esta tarde, el fujimorismo salió al frente para defender al secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y descartar que la candidata presidencial, Keiko Fujimori, esté involucrada en la investigación por presunto lavado de activos que la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) habría iniciado contra el también legislador.

Según sostuvo el candidato a la primera vicepresidencia de la citada agrupación, José Chlimper, “es absolutamente falso y llama la atención que a escasas tres semanas del proceso electoral salga tal información”, en referencia al reportaje difundido este domingo por Univisión y el programa Cuarto Poder, donde el piloto peruano, José Vásquez, colaborador de la DEA, revela que Ramírez le aseguró en el 2013 que la hija mayor de Alberto Fujimori le habría entregado US$15 millones para “lavarlos”.

Tras la revelación, el también empresario detalló que esta mañana envió un correo a la embajada americana y conversó telefónicamente con la portavoz de la DEA, Judit Lambert, hasta en tres ocasiones. “Ella me ha confirmado que en ningún momento declaró ni a los periodistas de Univisión ni a los de canal cuatro, que estarían investigando a Joaquín Ramírez ni a Keiko Fujimori”, anotó.

Sin embargo, la DEA emitió un comunicado en el que precisó que no investiga ni ha investigado a la candidata presidencial, pero no hace referencia a Ramírez.




De acuerdo con el periodista Gerardo Reyes, jefe de la Unidad de Investigación de Univisión, este es el tipo de lenguaje sutil que usa la DEA. “Para un buen entendedor pocas palabras son suficientes”, subrayó.

En entrevista con Canal N, mencionó que llegó a las instalaciones de la agencia de narcóticos estadounidense, con sede en Miami, porque “el señor Vásquez (el piloto comercial que acusa a Ramírez de lavado de dinero) pedía información sobre el resultado de la investigación en la que él habría participado como informante”. En ese lugar, según dijo, una vocera le expresó que "es una investigación que está en curso”.