Fatma Samoura, nueva secretaria general de FIFA

Juan Carlos Ortecho desde Ciudad México

Esta mañana en el Congreso FIFA de Ciudad México, la senegalesa Fatma Samoura fue propuesta como la nueva secretaria general de la FIFA. En términos políticos y bajo los nuevos estatutos esto significa que Samoura —la primera mujer en ostentar ese cargo— será la número dos de la organización bajo el nuevo presidente, el suizo Gianni Infantino.

Samoura, quien tiene 54 años, habla cuatro idiomas y ha trabajado durante 21 años para las Naciones Unidas en diversos cargos y en países como Djibouti, Camerún, Chad, Guinea, Madagascar y Nigeria, se incorporará a la FIFA en el mes de junio. En el anuncio que confirmó esta mañana el nombramiento de Samoura, Infantino dijo: "FIFA debe incorporar una nueva perspectiva, que incluya a la diversidad. Es el camino para reconstruir nuestra organización".

El nombramiento de la senegalesa va de la mano de una política de la nueva gestión de darle una imagen renovada a FIFA luego del turbulento 2015. La sombra de las acusaciones de corrupción bajo el anterior presidente Sepp Blatter —y el antecesor de Samoura, el francés Jerome Valcke— todavía no se ha disipado, en tanto la organización todavía se encuentra bajo la lupa de las autoridades norteamericanas y suizas.

El 66 Congreso Ordinario de FIFA, continúa esta mañana en la Ciudad de México. La reforma estatutaria que incorpora mayor transparencia y controles políticos para evitar los excesos del pasado está sujetos a aprobación por los delegados presentes en el evento. En representación de la Federación Peruana de Fútbol se encuentran el presidente Edwin Oviedo, el vicepresidente Agustín Lozano, así como Franklin Chuquizuta y el gerente Juan Matute.